Publicado el Mié, 10/11/2017 - 16:00

5 Compositores afro de la música clásica

Black composers series es un grupo de discos conservado el Archivo Señal Memoria, que contiene la música de algunos compositores afro

5 compositores negros - música clásica

Por: Javier Hernández Cruz

Si usted es de los que considera que la música clásica es racista y eurocéntrica porque no hay compositores afro, prepárese para reevaluar este concepto. Tenemos 5 compositores que representan con lujo de detalles a la gran cantidad de compositores afro. Uno para iniciar: William Grant Still y su Sinfonía Afroamericana.



Grant Still – Sinfonía Afroamericana – III Movimiento

Descuidadamente podría considerarse que la música clásica es racista, ya que la mayoría de los grandes nombres en el campo de la composición son europeos y “gringos”. Bach, Wagner, Ives, son ejemplo de esto. No obstante, explorando el Archivo Señal Memoria encontramos una interesante serie de discos editados por la CBS en los años 70 que explora el campo de los compositores negros desde el siglo XIX hasta tiempos recientes. Es la Black composers series.

Generalmente el compositor norteamericano George Gershwin (por cierto, de origen judío) se le ha considerado como aquel que puso a la gente negra en la música clásica, o por lo menos en lo que a ópera se refiere con su Porgy and Bess. Pero otros compositores, estos sí afro, han contribuido a perpetuar la presencia de ellos en esta música. Ahora, que no sean conocidos y apreciados por el gran público, como pasa con Gershwin, es otra cosa. 5 nombres para recordar.

El “Paganini negro”

José Silvestre de los Dolores White Lafitte (1836-1918) o simplemente José White fue un violinista y compositor cubano que por su extraordinaria técnica a la hora de tocar el violín se le otorgó el apodo del “Paganini negro” en honor al virtuoso violinista italiano contemporáneo suyo. Fue hijo de un comerciante francés y una exesclava liberta.

Pero crecer en un país como Cuba, que dio por terminada la esclavitud hasta 1880 (otros hablan de 1886), no era fácil para José White. Por eso desarrolló la mayor parte de su exitosa carrera como violinista virtuoso y compositor en Europa. Esta es la primera grabación de su Concierto para violín, registrado en 1975, en la que no se aprecian elementos musicales afro, sino toda la herencia de los grandes virtuosos europeos de este instrumento.



White - Concierto para violín – III Movimiento

El “Mahler negro”

Samuel Coleridge-Taylor (1875-1912) fue un compositor inglés cuyo padre era de Sierra Leona y su madre inglesa. Ella, de hecho, le puso ese nombre en honor del poeta Samuel Taylor-Coleridge. Años después, durante una gira de tres conciertos en Nueva York, se le dio el apelativo del “Mahler negro” en honor de su contemporáneo austriaco Gustav Mahler.

Coleridge-Taylor recibió el decidido apoyo de su compatriota Sir Edward Elgar y se le conoce principalmente por su trilogía de cantatas “La canción de Hiawatha”. Esta es una obra basada en textos de la épica nativa americana de Henry Wadsworth Longfellow. A través de su vida también debió cargar con el prejuicio que implicaba su origen, pero igualmente gozó de grandes reconocimientos. Fue un ardoroso activista de la causa de su gente y en su obra quiso imprimir algunos elementos de la música africana. Este es un fragmento de su obra más conocida.



Coleridge-Taylor - Hiawatha's Wedding Feast - "Onaway! Awake, Beloved"

El “decano” de los compositores afroamericanos

A William Grant Still (1895-1978), nacido en el sureño estado de Mississippi (con todo lo que esto implica), se le podría considerar el primero en “todo” lo que se refiere al reconocimiento de los afros en la música norteamericana en el siglo XX. Se le da el apelativo del “decano”, por haber sido el primer afro que dirigió una gran orquesta sinfónica “gringa”; el primero en conseguir que una sinfonía suya fuera interpretada por una gran orquesta; y el primero en conseguir que una ópera suya fuera interpretada por una compañía importante.  

Fue un activo defensor de la causa contra la segregación racial imperante en los Estados Unidos. En su música están presentes elementos de blues y jazz, que se evidencian en su Sinfonía Afroamericana.



Grant Still – Sinfonía Afroamericana – I Movimiento

Compositor negro con nombre de presidente “gringo”

Thomas Jefferson Anderson Jr. (1928) o T.J. Anderson para los amigos, es un compositor que ha podido balancear la tradición musical europea y norteamericana con su origen étnico. Trabaja principalmente en el campo académico, aunque es reconocido también por haber orquestado la ópera Treemonisha del grande del ragtime, Scott Joplin, con miras a su estreno definitivo en 1972. Anderson lleva el nombre de uno de los padres fundadores de los Estados Unidos, que en algún momento dijo que la música de los Estados Unidos, en aquel entonces, se encontraba en un “estado barbárico”.

Su obra más conocida es Squares (Un ensayo para orquesta) de 1965 que se encuentra en el volumen 8 de la Black Composer series, donde se están los compositores afro con el lenguaje musical más avanzado el siglo XX y en el que ya no aparecen elementos del jazz tan comunes en otros compositores norteamericanos.



Thomas Jefferson Anderson Jr. – Squares

La vanguardia de los compositores afroamericanos

El norteamericano Olly Woodrow Wilson (1937) termina este listado con una visión de la música enraizada en el lenguaje musical del siglo XX, donde aparte de las composiciones tradicionales para orquesta o grupos de cámara, está presente la electrónica. Gran parte de las orquestas grandes de Estados Unidos le comisionan obras, en una especie de nuevo mecenazgo a la mejor usanza del siglo XVIII, sólo que las condiciones laborales ahora son diferentes: ya no manda un noble, ahora solo manda el dinero.

En Black composers series se encuentra su obra Akwan para piano, piano eléctrico, cuerdas amplificadas y orquesta, y sí, suena tan compleja como la combinación de instrumentos que tiene.



Wilson – Akwan

Coincidencias para cerrar

Ahora, una coincidente particularidad que tienen estos compositores es que varios llevan de alguna forma presente, el nombre de blancos reconocidos en las artes o la política, como por ejemplo: el poeta y filósofo inglés Samuel Taylor-Coleridge y los presidentes de los Estados Unidos Thomas Jefferson, tercer presidente de esa nación y Woodrow Wilson, que gobernó durante la Primera Guerra Mundial.

 

 
Etiquetas: 
Música

Contenido relacionado

Jueves 7 de Diciembre 2017
Disco de la Radiodifusora Nacional de Colombia

Así sonó la navidad en radio hace más de 60 años

Sábado 2 de Diciembre 2017
fútbol y música clásica

La pasión del fútbol fue llevada a la música clásica hace 87 años por el ruso Dmitri Shostakovich

Jueves 23 de Noviembre 2017

La sífilis fue el terror de algunos compositores europeos del siglo XIX

Institucional

Contratación misional
Misión y Visión
Objetivos y funciones
Normatividad
Políticas y Planes
Informes de Gestión

Servicios

Atención al usuario 
Trabaja con nosotros
Calendario de actividades
Buzón Peticiones, Quejas, Reclamos y Denuncias
Tramites y Servicios
Directorio Subgerencia de Radio
Estado de su solicitud
Términos y Condiciones