Summertime, una canción con miles de versiones | Señal Memoria

Publicado el Jue, 04/05/2017 - 09:17
Summertime, una canción con miles de versiones
Summertime

Por: Javier Hernández Cruz


George Gershwin – Summertime – June McMechen. 1951

 

Summertime es una de las canciones más exitosas y cantada de toda la historia de la música. Originalmente es un aria de la ópera Porgy and Bess del compositor neoyorkino George Gershwin. En síntesis, es una canción de cuna, que alcanzó una gran popularidad desde el estreno de la ópera y ha sido versionada por miles de intérpretes hasta la actualidad.

 

Summertime and the livin' is easy,

Fish are jumpin', and the cotton is high.

Oh your daddy's rich, and your ma is good lookin',

So hush, little baby, don' yo' cry.

 

Porgy and Bess de Gershwin cuenta la historia del amor fallido entre un lisiado y una mujer de vida licenciosa. Su trama se desarrolla en un barrio bajo de Charleston, Carolina del Sur. Abundan el juego y la venta de drogas. Los únicos blancos que aparecen son policías y no cantan una sola nota, son personajes hablados. Por exigencias del compositor, el elenco de Porgy and Bess debía estar conformado únicamente por personajes de raza negra.

La primera versión completa de Porgy and Bess

En el Archivo Señal Memoria conservamos la primera grabación completa de Porgy and Bess. Fue grabada por el sello Columbia en 1951, en pleno auge de los discos Long Play.

¿Quién más ha cantado la obra de Gershwin fuera de la ópera?

Summertime ha sido cantada por todo tipo de intérpretes en los más diversos géneros musicales. Sin embargo, hay que tener presentes las versiones de tres grandes cantantes norteamericanas del siglo XX. Diferentes entre sí y vinculadas al jazz y el blues. Todas todas estas versiones, se encuentran en el Archivo Señal Memoria.


Janis Joplin


Janis Joplin - Summertime

Esta fue la canción más popular de su carrera. En esta se demostró su sello particular en la interpretación del blues. Una voz rasgada,  como si estuviera sufriendo de un dolor profundo, terrible, aunque placentero. En 1968, cuando salió, nadie estaba preparado para esa voz. Se suponía que las mujeres no cantaban así. Es por esto, que se puede decir que ella redefinió el concepto de las cantantes. Su versión contiene algunas variaciones en la letra original, pero el espíritu es el mismo.

 


Billie Holiday


Billie Holiday – Summertime – 1936

Otra versión importante de Summertime es la de Billie Holiday, la emblemática cantante de jazz. que el público apodó como Lady Day. La anterior es una grabación realizada en 1936, un año después del estreno de la ópera. Este fue su primer gran éxito radial.

 


Ella Fitzgerald

Y para terminar, 10 años antes que Janis, en 1958, la Reina del Jazz, Ella Fitzgerald graba a dúo con Louis Armstrong, algunas canciones de la ópera de Gershwin. De ese disco proviene esta versión de Summertime.


Ella Fitzgerald – Summertime - 1958

Fecha de publicación original Jue, 04/05/2017 - 09:17
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir