Tres violinistas que deberían estar en Rock al Parque | Señal Memoria

Publicado el Jue, 29/06/2017 - 16:50
Tres violinistas que deberían estar en Rock al Parque

Por: Javier Hernández Cruz

El violín es uno de los instrumentos cuya interpretación necesita tanto virtuosismo como el de cualquier guitarrista de rock. Con los violinistas pasa lo mismo que con los guitarristas. Hay muchos realmente buenos, pero hay pocos que son míticos como Jimi Hendrix, Eddie Van Halen o Santana.  

En el Archivo Señal Memoria tenemos a estos tres violinistas míticos que por su endiablada forma de tocar, podrían engrosar el cartel de Rock al Parque, como miembros de cualquier banda de rock. Dos hombres -ya fallecidos- y toda una leyenda viviente. Todos tocan como cualquier gran guitarrista virtuoso de rock. Los tres, con vidas similares de éxito: mansiones, viajes, automóviles, escenarios repletos, glamour, pero sin las consecuencias que trae el sexo, droga y rock n roll. Para poner un ejemplo, así suena un gran guitarrista.


Eddie Van Halen - Eruption

Y así suena un gran violinista


Sarasate - Aires gitanos - Jascha Heifetz

Jascha Heifetz y Eddie Van Halen

Como Van Halen, Heifetz era el clásico músico perfeccionista, neurótico y medio diva. Desde muy joven, tuvo un éxito arrollador en los escenarios y las ventas de sus discos le aseguraron una vida llena de comodidades. Como cualquier estrella de rock, vivía en una mansión de Los Ángeles y aunque no tenía un estilo de vida desordenado ni escandaloso, sí le gustaban los lujos.

Para un sector de la crítica musical era el mejor violinista del mundo. Para otro, sus interpretaciones eran demasiado frías. Como Van Halen con la guitarra, Heifetz fue un gran innovador en la técnica de interpretación del violín. En el Archivo Señal Memoria tenemos su grabación de las Sonatas y Partitas para violín solista de Johann Sebastian Bach, donde demuestra que era absolutamente rápido y preciso a la hora de tocar su instrumento.

Yehudi Menuhin: humanismo y versatilidad

Este violinista neoyorkino fue un niño prodigio. Sus interpretaciones eran comparables a las de Santana en el campo del rock: rápidas y cargadas de versatilidad. Las continuas giras de concierto entre Europa y América hicieron que dejara un tiempo de lado su instrumento a los 18 años.

Tenía un gran espíritu pedagógico y su repertorio no sólo se limitó a la música occidental. Como muchos músicos de los 60 y 70, tuvo un fuerte vínculo musical con la India a nivel musical y espiritual. Aunque sin chupar tanto incienso como los Beatles en una situación similar. También fue un gran activista de los derechos humanos, lo que combinaba con la ferocidad con que interpretaba el violín.


Paganini - Concierto para violín n° 1 - Yehudi Menuhin

Anne Sophie Mutter, la primera rockstar del violín


Tchaikovsky - Concierto para violín - Anne Sophie Mutter

Al revisar los ranking de los mejores violinistas de la historia, en la gran mayoría aparecen sólo hombres. Pero desde los años 70 hay una leyenda viva de este instrumento que no se toma muy en cuenta. Y esto no quiere decir que antes de ella no existieran grandes intérpretes mujeres del violín. Sólo que ella fue la primera violinista que la rompió en grande en los escenarios alrededor del mundo. Con su estilo, ha abierto las puertas para otras grandes intérpretes, que como ella, también han llevado el glamour a la música clásica.

Fue la primera mujer realmente mediática de este instrumento. Desde niña contó con el apoyo del desaparecido director Herbert von Karajan, que es algo así como entrar a jugar al Barcelona con 11 años de edad. Ahora, con más de 40 años de carrera, le van bien tocando tanto lo clásico, como lo moderno. Muchos compositores actuales han compuesto obras para ella o se las han dedicado, pero sin lugar a dudas, la apreciamos mejor en su faceta del romanticismo.

 
Fecha de publicación original Jue, 29/06/2017 - 16:50