3 consejos para que su empresa dure 60 años | Señal Memoria

Álvaro Castaño Castillo
Publicado el Mié, 08/06/2016 - 05:06
3 puntos que debe tener en cuenta para que su empresa dure 60 años

Álvaro Castaño Castillo, un intelectual como los que ya no habrá. Por más de 6 décadas sostuvo una empresa con una "inmensa minoría".

Sostener una empresa por más de 60 años no es fácil. Si a esto le añadimos que la empresa pertenece al sector cultural, es aún más complicado. Sólo un hombre lo ha hecho: Álvaro Castaño Castillo. Aquí sus tres consejos para lograrlo. Ojo, no los aplique sólo al sector cultural.

 

1.     Crea en un ideal. La constancia vence lo que la dicha no alcanza.


El ideal de la HJCK de Álvaro Castaño Castillo

El ideal de Álvaro Castaño Castillo al fundar la emisora HJCK fue lograr un alto nivel cultural en la radio de tipo comercial, que fuera reflejo de una visión de cultura que caracterizó a los intelectuales colombianos de comienzos del siglo XX. Ese tipo de intelectuales que eran arquitecto, poeta, periodista, diplomático, psicólogo y viajero, todo en uno. Gente que ya no se ve en una hoja de vida de la gestión pública.

2.     No se fanatice cuando otros lo hacen. Tenga amigos en los dos lados. Ningún bando se perpetúa en el poder (de forma legal). Busque un punto en común a las dos corrientes.


No a la discriminación de origen político

Álvaro Castaño Castillo no mezcló el complejo ambiente de la política colombiana de mediados del siglo XX con cultura. Dividido entre liberales y conservadores el país se desangraba a comienzos de los 50. Su concepción de cultura era la literatura universal de los grandes autores de todos los tiempos, la antropología, la historia, el teatro, la música clásica y las entrevistas a los intelectuales y artistas del hemisferio occidental, independientemente de su corriente política. Podía hablarse de la obra de Pablo Neruda (izquierda) y Eduardo Carranza (derecha) sin conflicto. Su punto en común fue la cultura.

3.     Tener una visión para llevar a cabo ese ideal


La inmensa minoría - Hay que tener metas

Ciertamente es la parte más difícil del asunto. Para mantener una empresa cultural por más de 6 décadas puede ayudar la suma de tener un ideal y ser constante además de rodearse de la gente que es, con un ideal parecido y su resultado puede ser satisfactorio o como en el caso de los negocios, una cuestión de ensayo y error. La visión surge con la experiencia y esta se logra se tengan 30 o 96 años de vida.


 

Fecha de publicación original Mié, 08/06/2016 - 05:06