Retorno al hogar: radioteatro dominical | Señal Memoria

Publicado el Dom, 13/12/2020 - 14:21
Radioteatro dominical
Diseño: Juan Camilo Marulanda para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Radioteatro dominical
Fecha de producción
Autor
Dirección y musicalización, Gonzalo Vera Quintana ; director del grupo radio teatral, Bernardo Romero Lozano ; control, montaje y grabación, Isaías Cuervo Martínez ; efectos de estudio, Miguel Ignacio Vanegas ; adaptación, Fernando Galvis Salazar


Soporte
Disco de audio de 16 ¨

Fecha Año
1953


: 58 : 50

Retorno al hogar: radioteatro dominical

Uno de los espacios radiales de mayor acogida durante las tres primeras décadas de la Radio Nacional, fundada en 1940, fue el radioteatro. Las adaptaciones teatrales se fundamentaron en temas tan variados como la Independencia, obras de la literatura universal, cuentos, novelas y relatos costumbristas locales, entre otros muchos contenidos culturales y literarios. Hoy domingo pueden revivir la adaptación para radio de la obra “Retorno al Hogar", originalmente titulada como Szépanyám, del dramaturgo húngaro Lajos Zilahy. 

El retorno al hogar ...

La historia inicia en la Hungría de finales del siglo XVIII con la discusión entre Balint Zedreghy y su esposa Petronella por el intéres del primero por abandonar su patria y trasladarse a París. Sin embargo, aquella Francia esplendorosa no es la misma de antaño, ya que recientemente ha estallado la Revolución. No obstante, el hombre hace caso omiso, ya que dicha nación le ofrece la posibilidad no solo de saciar su sed de conocimiento, sino también de abandonar los cimientos de su vida rutinaria y hogareña. 

Poco tiempo después, su esposa, tras haberse enterado de los alcances de la revolución, decide emprender un viaje a París con el fin de traerle de regreso. Aun cuando se entera que el hombre le ha traicionado, no solo casándose nuevamente con una joven parisina, sino habiendo olvidado a sus hijos, e incluso su fe, Petronella intenta traerle de regreso, no solo por su familia, sino por su pueblo, azotado por una enfermedad la cual solo en médico como él puede ayudar; justo cuando el hombre se disponía a expulsar del lugar a la mujer, tras renegar todo su pasado, es interrumpido por los revolucionarios, quienes le buscan por espiar a favor del emperador. Sin embargo, este no es su fin, ya que los hombres le informan a su esposa que éste puede ser liberado, si su gobierno accede a liberar a un joven magyar adepto a la Revolución. Tras esto, la fiel Petronella se embarca valientemente en una empresa de fe, la cual se caracterizará por la lealtad, el sacrificio y el amor. 

 


Fecha de publicación original Dom, 13/12/2020 - 14:21
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir