Ficha Técnica
«De todo se hace nada, y esa nada
De un cuerpo vivo enseguida se puebla,
Como islas del sueño que entre la bruma
Flotan, en la memoria que regresa».
Laberinto/ José Saramago
Un día como hoy de 1922 nació José de Sousa Saramago, más conocido como José Saramago, amante de las letras, de la historia y de la literatura universal. Su prosa y narrativa están cargadas de crítica, ironía, humanismo, características que cobran importancia en tanto se mantiene vigente su obra, debido al análisis que realiza de fenómenos históricos, sociales y políticos que se perciben atemporales.
Su producción literaria abarca alrededor de seis décadas y contiene diversos géneros como novela, cuento, diario, poesía, crónica, teatro, memorias, ensayos, entre otros. Dentro de algunas de sus obras memorables se encuentran: Poemas posibles (1966), El evangelio según Jesucristo (1991), Ensayo sobre la ceguera (1995), Las intermitencias de la muerte (1998), La caverna (2000), Ensayo sobre la lucidez (2004).
De acuerdo con Pilar del Río, segunda esposa de Saramago y quien ha traducido y divulgado su obra al español, su escritura dio un giro y se centralizó en la condición humana durante su estancia en Lanzarote, donde escribió sus últimas 8 novelas, entre ellas, Intermitencias de la muerte que es una alusión a su propio padecimiento: la leucemia y cuya enfermedad apagó su vida.
A manera de homenaje presentamos el siguiente fragmento audiovisual del Noticiero de las 7 en el que se anuncia el Premio Nobel de Literatura en 1998. Recordamos lo que la Academia Sueca destacó de Saramago: ‘‘su capacidad de volver comprensible una realidad huidiza por medio de la compasión y la ironía’’. En el documento audiovisual, se observan algunas tomas del autor durante una rueda de prensa que concedió en la Feria del Libro de Frankfurt.
Por: Alexandra Castro Suárez