San Juan de Pasto y Nariño en la propaganda estatal | Señal Memoria

San Juan de Pasto y Nariño en la propaganda estatal

Ficha Técnica

Fecha de producción
Publicado el Mié, 24/06/2020 - 11:15
San Juan de Pasto y Nariño en la propaganda estatal

La visibilización de obras de infraestructura, eventos y exposiciones como signo del progreso del país, fue una de las tareas de la Oficina de Información y Propaganda del Estado (ODIPE), creada en 1952 y utilizada durante el gobierno militar de Gustavo Rojas Pinilla. La celebración de los 50 años del Departamento de Nariño, creado por la Ley 6ª de agosto de 1904 durante el gobierno de José Manuel Marroquín, sirvió como ocasión para cumplir con dicha tarea.

En una filmación de 1954 titulada El cincuentenario de Nariño, en formato cinematográfico de 35 mm con la locución de Otto Greiffestein, la ODIPE registró la inauguración de escenarios como el Teatro Agustín Agualongo y el Parque Simón Bolívar, estatuas de próceres y dirigentes políticos, y exposiciones agropecuarias, industriales y artísticas. De igual manera se destacan los edificios públicos, las vías locales, iglesias y atractivos turísticos, todo ello como evidencia del progreso del departamento de Nariño y su capital Pasto.

La capital de Nariño tiene dos celebraciones entorno a su ciudad, su fundación, que ha suscitado largos debates acerca de la fecha y fundador, y su onomástico, que, según una Cédula Real de 1559, es en honor a San Juan Bautista, cuya fiesta celebra el día del nacimiento del santo el 24 de junio. 
De este modo San Juan de Pasto, justo en el meridiano del calendario anual, conmemora su santo patrono, fecha que el Consejo Municipal de la ciudad decidió adoptar también en 1938 como celebración de su fundación, ante la falta de un acta de dicho acontecimiento y el desacuerdo existente en torno al hecho.


Autor:Luis Alfonso Rodríguez Norato

 

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Fecha de publicación original Mié, 24/06/2020 - 11:15