Publicado el Sáb, 29/09/2018 - 08:39 Poblaciones

Ciudades de Colombia en el Archivo

Bogotá, Bucaramanga, Barranquilla, Cartagena, Cúcuta, Cali, Medellín y Guatavita
Collage de fotogramas Archivo Señal Memoria - RTVC

Los invitamos a recorrer los sonidos e imágenes de las regiones de Colombia en nuestro archivo

A  mediados del siglo XX, varias ciudades en Colombia experimentaron vertiginosos cambios. La modernización y el progreso, como ideales alcanzables en el contexto de la época, se instalaron en el discurso de los dirigentes y en algunos casos se materializaron en la construcción de infraestructura, la creación de empleos, la definición de nuevas ciudadanías y el afianzamiento de identidades regionales que aún permean nuestros modos de definirnos como colombianos. La presencia de cámaras y micrófonos para dar cuenta de este proceso se transforman hoy en un centenar de documentos audiovisuales y sonoros que nos permiten acercarnos a la versión de país moderno en la Colombia de los cincuenta y sesenta.

Pero no era sólo el país urbano el que se transformaba.  En nuestro archivo encontramos infinidad de materiales sobre nuestras regiones producidos en el contexto de distintos programas de gobierno en donde la prueba del “ acceso remoto” a regiones inhóspitas a las que el Estado no solía llegar, también fue una manera de demostrar el ejercicio de la soberanía.  

Un ejemplo es el material producido por  la Dirección de Información y Propaganda del Estado, en el contexto del gobierno de Gustavo Rojas Pinilla. Allí, el reconocimiento y la narración misma del territorio a través de las imágenes en movimiento, implicó una directa referencia al ejercicio de la soberanía del estado incluso en las regiones más distantes del país: desde Medellín hasta Puerto Berrío, de Cali hasta Cúcuta, de Santa Marta a San Andrés. Años más adelante, podemos escuchar a Carlos Lleras Restrepo visitando Puerto Nariño, en el Amazonas, o a Guillermo León Valencia visitando Guatavita: un pueblo nómada que hoy convive junto a sus vestigios en el embalse de Tominé. Por supuesto, esta es sólo una versión de la historia.

Los invitamos a escuchar la banda musical de un pueblo que se convirtió en una aldea sumergida, a ver la historia de Medellín en acuarelas, a visitar las imágenes de un pueblo sepultado por un volcán.

Ver: 
 
 
 
Fecha de publicación original Sáb, 01/09/2018 - 07:55
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?

Etiquetas

Compartir