Pioneros del estudio de la energía solar | Señal Memoria

Pioneros del estudio de la energía solar en Colombia.

Ficha Técnica

Tema
Energia solar
Fecha de producción
Autor
Diego Armando Ortiz Saza
Tipo de pieza
Video
Soporte
Cinta de 1 pulgada
Año de producción
1990
Duración
00 : 02 : 38
Publicado el Dom, 11/06/2023 - 10:27 CULTURA Y SOCIEDAD
Pioneros del estudio de la energía solar en Colombia.

Este 11 de junio, el MuseumWeek convoca a los museos y archivos a  compartir experiencias que sensibilicen al público sobre la importancia del sol y las energías renovables. En ese sentido, Señal Memoria presenta una pieza de su archivo audiovisual para destacar la labor de los científicos colombianos que fueron pioneros en el estudio del sol y las energías renovables.

El siguiente fragmento audiovisual sucede en el Instituto de Asuntos Nucleares  (IAN) y contiene la explicación del ingeniero Luis Orlando Castro, sobre el aprovechamiento de la luz solar mediante el uso de sistemas fotovoltaicos. Esta pieza hace parte del programa Hacia la Ciencia dirigido por Oswaldo Santacruz y transmitido en la franja de televisión educativa de los años noventa.

La emisión de dicho programa coincide con los años en los que el IAN tuvo progresos significativos en el estudio de las energías renovables. Por ese entonces, se publicó el primer Atlas de Radiación Solar para monitorear la distribución espacial del potencial energético solar del país. El origen de la investigación se remonta a 1985, cuando el IAN y el Instituto Colombiano de Hidrología, Meteorología y Adecuación de Tierras (HIMAT) acordaron elaborar doce mapas sobre la distribución solar en Colombia. No obstante, el atlas sería publicado hasta 1993 debido a las correcciones y ajustes de medidas. El documento tuvo trascendencia científica hasta 2005, cuando fue actualizado.

Así mismo, los sistemas fotovoltáicos como los que aparecen en el fragmento audiovisual fueron censados en 1996 por el IAN. Sabemos por ese estudio, que los primeros módulos aparecieron en los años setenta para alimentar los sistemas de telecomunicaciones. Luego, en la década de los ochenta, se constituyeron empresas nacionales para entrar en el negocio de la energía fotovoltaica y la Empresa Colombiana de Telecomunicaciones (Telecom) desarrolló algunos proyectos para mantener las comunicaciones en la ruralidad. En los noventa, algunas empresas cerraron y fueron adquiridas por capitales extranjeros, hecho que promovió la importación de módulos desde Alemania Federal y España. 


Por: Diego Armando Ortiz Saza

Logo MinTic

Fecha de publicación original Dom, 11/06/2023 - 10:27