Panamá, el final | Señal Memoria

Publicado el Jue, 03/11/2022 - 08:11
Panamá, el final
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Pérdidas territoriales de Colombia
Fecha de producción
Autor
Lemaitre, Eduardo (Director)


Soporte
UMATIC

Año de producción
1980


: 3 : 12

Panamá, el final

El último capítulo de la serie histórica de Revivamos nuestra historia, Panamá y su separación de Colombia, recrea los momentos finales de la intriga política que llevó a la independencia de este territorio que pertenecía a Colombia. Sus consecuencias para el país fueron desastrosas, desde el punto de vista económico y social. Para la nueva nación fue el nacimiento de un futuro promisorio aunque no carente de conflictos, cuyas implicaciones se sintieron hasta bien entrado el siglo XX.

 

Este fragmento recrea el momento en el que José de Obaldía, el último gobernador de Panamá nombrado (con no poca controversia) desde Bogotá, entrega las llaves del tesoro de la futura nación a uno de los conspiradores. Ese 3 de noviembre de 1903 cedió el mando, la soberanía y su libertad, en una suerte de comedia en la que hizo el papel de supuesto prisionero con cárcel en la casa de otro conspirador y patriota panameño.

Para los panameños, la proclamación de la República de Panamá la gestó su clase política basándose en unos postulados de corte liberal. La conciencia nacional y la autonomía se construyó desde finales del siglo XVIII y se consolidó con la pretensión del gobierno de Teddy Roosevelt de retomar las obras de construcción del Canal de Panamá. 

Panamá y su separación de Colombia se basó en el libro homónimo escrito por Eduardo Lemaitre, en el que hace un pormenorizado recuento de los hechos que giraron en torno a la nación centroamericana y a la construcción del canal que lleva su nombre.

 


Autor: Javier Hernández

 

logomitic

Fecha de publicación original Jue, 03/11/2022 - 08:11
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir