Marroquín, el presidente que entregó Panamá | Señal Memoria

Publicado el Dom, 19/09/2021 - 11:18
Marroquín, presidente de Colombia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Triana, Jorge Alí (Director)


Soporte
U-matic

Año de producción
1980


: 2 : 24

Marroquín, el presidente que entregó Panamá

En la separación de Panamá del territorio colombiano jugaron muchos factores en contra, sin duda, acrecentados tras las difíciles circunstancias que vivía el país tras la Guerra de los Mil Días. En el Archivo Señal Memoria se encuentra la miniserie de Revivamos Nuestra Historia titulada Panamá y su separación de Colombia, en la que se recrean varios hechos de este thriller diplomático que culminó con la mutilación de una parte importante del territorio nacional.

Panamá declaró su independencia el 3 de noviembre de 1903 y casi instantáneamente las principales potencias del mundo reconocieron el hecho y lo apoyaron. Todos querían una Panamá independiente, menos Colombia -así su política frente al istmo fuera descuidada-.

En este fragmento de la serie -basada en el libro homónimo de Eduardo Lemaitre- vemos al presidente colombiano José Manuel Marroquín (Omar Sánchez) hablando con su hijo Lorenzo Marroquín (Saín Castro) sobre el nombramiento del nuevo gobernador de Panamá, José Domingo de Obaldía, y haciendo oídos sordos a los fuertes rumores que circulaban en las altas esferas sobre la independencia de este territorio.

Obaldía era para el gobierno un personaje de confianza. Sin embargo, abrigaba un fuerte sentimiento independentista, al punto de haber sido elegido, años después de la independencia, como el segundo presidente de la República de Panamá. Su nombramiento fue la estocada final de un proceso que contó con la presión del gobierno de los Estados Unidos como principal interesado en la independencia. su interés se basó en la importancia que representaba para la nación del norte la terminación del canal interoceánico.

En este fragmento se recrean los intereses particulares que llevaron al nombramiento de José Domingo de Obaldía en el cargo. 

 

 

Panamá y su separación de Colombia” de 1979 fue la segunda serie en ser estrenada dentro de la colección Revivamos Nuestra Historia, tras “José María Córdova”, y una de las últimas en ser grabada en blanco y negro. El dramatizado narra los sucesos que llevaron a la definitiva independencia de Panamá sobre la República de Colombia en noviembre de 1903. Protagonizada por actores icónicos de la televisión colombiana como Ómar Sánchez, Saín Castro, María Eugenia Dávila y Gustavo Angarita, la historia hace énfasis en el contraste de la ambición norteamericana con la división interna de la política colombiana, así como su incompetencia para tomar decisiones.

 


Autor: Javier Hernández

Fecha de publicación original Dom, 19/09/2021 - 11:18
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir