La Navidad más triste de Colombia | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 24/12/2022 - 10:00
La Navidad más triste de Colombia
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Archivo navideño
Fecha de producción
Autor
Radiodifusora Nacional de Colombi


Soporte
Cinta de carrete abierto

Año de producción
1970


: 1 : 34

La Navidad más triste de Colombia

A la hora de abordar la Navidad Negra en Pasto, como en muchos casos de la historia de Colombia hay distintas versiones que han trascendido en los libros de historia. Dos autores, con puntos de vista diferentes, pueden ser tomados como muestra de este debate. Uno es John Lynch, autor de una afamada biografía de Simón Bolívar. El otro es el polémico libro, aún hoy en día, titulado Estudios sobre la vida de Bolívar del historiador pastuso José Rafael Sañudo.

Las diferencias

Lynch aborda esta masacre de civiles en la  Navidad de 1822 en su octavo capítulo titulado Amor y guerra en los Andes, como un hecho más enmarcado en la Campaña del Sur, sin mayor detalle y con una óptica que establece el hecho como otro más de la guerra de Independencia, tal como pasó en Caracas, Charalá y otras tantas ciudades y poblados donde los civiles pagaron con su sangre las acciones de guerra.

Por otro lado, Sañudo, en el quinto capítulo, aborda ampliamente los hechos del 23 y 24 de diciembre a partir de testimonios de hombres cercanos a Bolívar, como Florence O’Leary, que describe aquellas jornadas como “...la horrible matanza que siguió, soldados y paisanos, hombres y mujeres fueron promiscuamente sacrificados”. 

Es una descripción más amplia, propia de un historiador de la región, alguien cuya obra fue perseguida porque se atrevió a “enjuiciar a Bolívar y cuestionar sus cualidades como individuo, estadista y estratega militar”. Fue perseguido y denigrado por un amplio sector de la intelectualidad y considerado “un hijo indigno de Colombia”.  

El radioteatro

Este es un fragmento del segundo capítulo del radioteatro de los años setenta titulado El Mariscal Sucre, que recrea esa terrible noche en la voz de Erica Krum. La adaptación radiofónica estuvo a cargo de Paulo E. Forero y fue emitida por la Radiodifusora Nacional de Colombia.

El radioteatro en cuestión sigue los parámetros que este tipo de programa tenía en los años setenta. Aquí, si bien la actuación era fundamental, la narración era importante para contextualizar los hechos que se recreaban. Así se puede apreciar también en el sinnúmero de radioteatros surgidos de aquella época, tanto de ficción, como de ficción histórica. 

¿Quién dió la orden?

El debate, hasta la actualidad, gira en torno a si Bolívar dio la orden de llevar a cabo la masacre o si corrió por iniciativa de un cuerpo armado del Ejército Libertador, caracterizado por su indisciplina y sevicia. En el radioteatro que reposa en el Archivo Señal Memoria se asume que la orden vino del alto mando. Sin embargo, la historiografía moderna debate ese hecho. 

 


Autor: Javier Hernández

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 24/12/2022 - 10:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir