De armas a libros en Navidad | Señal Memoria

De armas a libros en Navidad

Ficha Técnica

Tema
Archivo navideño
Fecha de producción
Autor
Programar Televisión (productora)
Soporte
Betacam
Año de producción
1996
Duración
: : 31
Publicado el Mar, 20/12/2022 - 10:47
De armas a libros en Navidad

En diciembre de 1996 el Noticiero de las 7 emitió una nota informativa acerca de la campaña de intercambio  de juguetes bélicos por ejemplares de la novela Matilda, realizada por la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Antanas Mockus y la Arquidiócesis de Bogotá. 

Este curioso hecho estuvo enmarcado en la campaña Que las armas descansen en paz. Los domingos 8, 15 y 22 de diciembre los habitantes de Bogotá fueron invitados a entregar armas a cambio de bonos de 100.000 pesos y, en el caso de las armas de fuego con salvoconducto, una adición equivalente a su valor comercial. Los interesados en participar pudieron acudir a una de las 22 iglesias habilitadas en Bogotá y a la iglesia que para tales efectos se dispuso en Soacha.

Ese mismo año fue el estreno de la película Matilda. Dirigida por Danny DeVito y basada en la novela homónima del escritor británico Roald Dahl (1916-1990), Matilda cuenta la vida y las aventuras de una niña con poderes psíquicos que vivía con una familia que la despreciaba. Además, la niña estudiaba en una escuela que quería limitar su curiosidad. Esta historia, que gozó de gran popularidad, fue una manera de llamar la atención de niños, padres y madres para participar en la jornada del 22 de diciembre.

El desarme ciudadano se realizó con el apoyo de otras instituciones como Fenalco, la Fundación Ángel Escobar, la Policía Metropolitana y algunas empresas privadas. Se estima que 2.688 armas de fuego, 15.420 municiones y 367 explosivos, fueron recolectados entre 1996 y 1997. 

El éxito de la iniciativa es considerado un hito importante en el fortalecimiento de la cultura ciudadana de la capital colombiana y fomentó la realización de otras jornadas de desarme en años posteriores.

 


Autora: Elsa Garzón

 

logomintic

Fecha de publicación original Mar, 20/12/2022 - 10:47
¿Qué tanto te gustó este contenido?