Natalicio de Perrault, padre de Caperucita | Señal Memoria

Publicado el Mié, 12/01/2022 - 09:54
Natalicio de Perrault
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Charles Perrault
Fecha de producción
Autor
Radiodifusora Nacional de Colombia


Soporte
Cinta magnetofónica

Año de producción
1982


: 1 : 48

Natalicio de Perrault, padre de Caperucita

En la infancia de millones de hombres y mujeres alrededor del mundo, generación tras generación desde hace más de tres siglos, hay un recuerdo que, sin duda, todos comparten: la primera lectura de Caperucita roja. La sencillez de la trama, la personificación del lobo, la moraleja… son algunos de los ingredientes que le han conferido a esta pieza escrita por Charles Perrault, nacido un día como hoy, 12 de enero de 1628 en París, su carácter universal. 

A tal punto que Caperucita roja ha sido adaptada de una y mil maneras a los distintos lenguajes que a lo largo de los tiempos el hombre ha creado. El radioteatro es un ejemplo. Y aquel que en sus buenas épocas se hizo en Colombia también echó mano del mundo de Perrault para llevarlo a sus audiencias, tal y como lo hizo la Radiodifusora Nacional de Colombia en Radioteatro para muchachos, obra interpretada por el Grupo escénico juvenil dirigido por el profesor José Agustín Pulido Téllez. En la adaptación Caperucita en el bosque, conservada en Archivo Señal Memoria y emitida en 1982, Caperucita se alista para salir de casa:

Radiodifusora Nacional (Productor). (1982). Radioteatro para muchachos "Caperucita en el bosque". [Radioteatro]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10740

¿Quién era Charles Perrault?

Era un abogado y funcionario público francés a quien le tocó en suerte la Francia de Luis XIV (1638-1715). Pero Perrault también fue un hombre de letras, que desde muy joven descubrió el placer de la literatura y gracias a la protección del ministro Jean-Baptiste Colbert (1619 - 1683), en 1671 ingresó en la Academia Francesa, en cuyas deliberaciones tomó parte muy activa desde el comienzo. Fue la voz más activa en una larga polémica entre “antiguos” y “modernos”, en la que lideró con ahínco el bando de los segundos, lo cual lo llevó a escribir obras como Comparación entre antiguos y modernos (1688-1697), saliendo así al paso a los argumentos de su principal contradictor, Nicolás Boileau (1636-1711), defensor de los antiguos. 

Fue justo en esos años, en 1697, estando sin trabajo y una vez agotada esa polémica que abarcó años, cuando Perrault publicó la obra que habría de darle la fama mundial de la que hoy goza: Historias y relatos de antaño. Cuentos de mi tía Ansarona. Se trata de una colección de piezas en prosa y también en verso, dirigidas a un público juvenil, a tal punto que la primera edición va con la firma de Charles y de su hijo. Pronto, el libro conquistó al público europeo, fue sometido a innumerables reediciones, y terminó llamando la atención de escritores como los hermanos Grimm, que lo readaptaron y potenciaron.

En esa obra está Caperucita roja que, a decir verdad, corresponde a una historia que circulaba en muchos lugares de Europa desde finales de la Edad Media y tenía como protagonista a una “niña salvada por los lobos” que vive toda una serie de peripecias, cuyas connotaciones son mucho menos inocentes que aquellas que se desprenden de la versión de Perrault. 

Las Historias y relatos de antaño están escritas en un estilo cuya elegancia las convierte en pequeñas obras maestras y tienen al final una moraleja que no solo responde al gusto de la época, sino también a la intención de Perrault de “curarse en salud”, es decir, neutralizar las eventuales acusaciones que pretendieran achacarle alguna intención de querer corromper a la juventud.

Junto con La bella durmiente, La cenicienta, El gato con botas, Pulgarcito y Piel de asno, Caperucita roja hace parte de la media docena de historias inmortales de Charles Perrault, fallecido en 1703. ¿Quién no guarda, como uno de sus más preciados recuerdos de la niñez, la caminata de Caperucita a través del bosque? Asistamos a esa caminata en la adaptación de la Radiodifusora Nacional de Colombia y su Radioteatro para muchachos:


Radiodifusora Nacional (Productor). (1982). Radioteatro para muchachos "Caperucita en el bosque". [Radioteatro]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD10740


Autor: Fernando Nieto Solórzano
Fecha de publicación original Mié, 12/01/2022 - 09:54
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir