Publicado el Mar, 28/08/2018 - 09:27 Artes y oficios

Los cuentos de Augusto Monterroso en la viva voz de su autor

Augusto Monterroso
Diseño: Natalia Zapata Montes para RTVC

El programa De Viva Voz, de la Radiodifusora Nacional de Colombia, dedicó un capítulo al escritor Augusto Monterroso, en el que él mismo leyó varios de sus cuentos. Las ficciones de Monterroso son célebres por su humor y brevedad. Monterroso nació en Honduras, adoptó la nacionalidad guatemalteca y vivió la mayor parte de su vida en México. Su producción literaria, conformada, entre otros libros, por Obras completas (y otros cuentos) (1959), La oveja negra y demás fábulas (1969), Movimiento perpetuo (1972), Lo demás es silencio (la vida y la obra de Eduardo Torres) (1978), La letra e (1987), Los buscadores de oro (1993) y La vaca (1998), lo hizo merecedor del premio Príncipe de Asturias de la letras en el año 2000.

Cecilia Fonseca de Ibáñez, locutora del capítulo de De Viva Voz dedicado a Monterroso, le informó a su audiencia que el día en que se estaba emitiendo el programa, el autor ya había publicado el libro Movimiento perpetuo y estaba escribiendo Lo demás es silencio (La vida y obra de Eduardo Torres), novela que apareció en 1978. De ello, se infiere que este capítulo salió al aire en algún momento entre 1972 y 1978. Para ese entonces, Monterroso ya había escrito uno de sus cuentos más famosos, no mayor de una línea:

"Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí"

Los cuentos de Monterroso se burlan. Mister Taylor, perteneciente a Obras completas (y otros cuentos), título que hace reír al lector y se ríe de él, es una sátira política contra el imperialismo.  El mono que quiso ser escritor satírico, de La Oveja negra y demás fábulas, engloba en su crítica el deseo de agradar, la obsecuencia, la superficialidad y otras debilidades humanas que el mono mismo encarnaba y aspiraba a satirizar en sus escritos.

Los textos de Monterroso, protagonizados con frecuencia por animales, tienen algo de enigmas. Su sentido no siempre se desentraña de inmediato y el lector puede sentirse aludido y preguntarse: ¿qué tiene esto que ver conmigo? Llevan veneno y dejan un sabor de vacío y sinsentido que no alcanza a prevalecer porque sus personajes son candorosos e inspiran compasión y simpatía, como la mosca que soñaba que era un águila o la rana que quería ser auténtica. Los invitamos a oír dos de los cuentos leídos por Monterroso en De Viva Voz. Este capítulo del programa está identificado en el catálogo de la Fonoteca de Señal Memoria con el código CD16481.

 

Fecha original del artículo: 1 de julio 2014
 

De Viva Voz, Augusto Monterroso




 

Fecha de publicación original Mar, 28/08/2018 - 05:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?

Etiquetas

Compartir