Mujeres al volante en Bogotá | Señal Memoria

Publicado el Mar, 17/09/2019 - 12:27

Ficha Técnica

Tipo de pieza:
Tema:
Fecha de producción:
Fecha de producción

Mujeres al volante en Bogotá

En esta filmación en formato cinematográfico de 35 mm sin sonido de la década de los 50, se destacan 3 aspectos de la vida urbana y la sociedad colombiana de mitad del siglo XX. El primero, el protagonismo de la mujer conduciendo un vehículo particular. Cabe anotar que las primeras licencias de conducción para mujeres en Colombia fueron expedidas desde 1919.

Lo segundo, el desarrollo urbanístico de Bogotá luego de los sucesos del 9 de abril de 1948, que se aprecia en el recorrido realizado por el vehículo desde la Biblioteca Nacional, en pleno centro de la ciudad, hasta los edificios de ingeniería y ensayo de materiales de la Ciudad Blanca, actual Universidad Nacional de Colombia.

Y tercero, la presencia de un vehículo americano marca Buick Roadmaster convertible de finales de los 40, manejado por una de las protagonistas de la filmación. Fue durante varios años el auto preferido de las clases acomodadas bogotanas, ya que contaba con motor poderoso de gran velocidad y los lujos propios de la sociedad americana del momento. Como dato curioso, el caudillo liberal Jorge Eliécer Gaitán tenía uno de estos vehículos Buick modelo 1947 color verde, con el que recorrió parte del país en sus correrías políticas.

Fecha de publicación original Mar, 17/09/2019 - 12:27
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir