Ministerio de la Igualdad y la Equidad | Señal Memoria

Publicado el Dom, 18/12/2022 - 11:33
Ministerio de la Igualdad y la Equidad
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Gabinete ministerial
Fecha de producción






Ministerio de la Igualdad y la Equidad

El Ministerio de la Igualdad y la Equidad es el más joven de los ministerios, ya que su aprobación en el Congreso se remonta al 13 de diciembre de 2022. Con 139 votos a favor en la Cámara de Representantes y 61 en el Senado, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley N° 222 de 2022 por medio del cual nace este ministerio. 

La idea primigenia de esta iniciativa consiste en disminuir la desigualdad y la inequidad en Colombia, lo cual es una promesa de campaña del actual presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta —y futura ministra de la Igualdad y la Equidad— Francia Márquez.  

Aunque ya se aprobó el Proyecto de Ley, aún queda pendiente la conciliación de los textos de la Cámara y el Senado, antes de pasar al último escenario, la sanción presidencial, con la cual se consolida el rumbo de la nueva cartera.  

Esta tendrá como objetivo dirigir, adoptar, coordinar y ejecutar programas, políticas y proyectos que propendan por un país más equitativo, de acuerdo con las disposiciones constitucionales y convocando la participación tanto de entidades del Estado como también de organizaciones pertenecientes a la sociedad civil. 

De esta manera y tal como lo afirma la vicepresidenta Márquez, este ministerio nace a partir de una realidad que se vive en Colombia, que “se posiciona como una de las naciones más desiguales e inequitativas a nivel mundial”. Por ello, el objetivo es que la entidad genere la suficiente igualdad de oportunidades para toda la población, sin importar la etnia, el sexo, el género o la condición económica. En pocas palabras y como lo expresa la vicepresidenta, “busca garantizar derechos a quienes nunca los han tenido, quienes han estado en un territorio de olvidados y excluidos”.

En el Archivo Señal Memoria conservamos y preservamos este fragmento del programa Zona neutral de 1999, en el que se trata el tema de la desigualdad tanto de mujeres, como de otros sectores de la sociedad colombiana.

 

 


Autor: Valentina Mena

 

logomintic

Fecha de publicación original Dom, 18/12/2022 - 11:33
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir