Ministerio de Cultura, 25 años | Señal Memoria

Publicado el Vie, 23/09/2022 - 14:17
25 años del Ministerio de Cultura
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Programar Televisión (productora)


Soporte
Betacam

Año de producción
1997


: : 59

25 años del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura, la entidad rectora del sector cultural de Colombia, fue creado a partir de la Ley General de Cultura, aprobada en agosto de 1997 y siendo presidente Ernesto Samper Pizano. 

El Ministerio de Cultura, en su momento, asumió las funciones que venía adelantando el Instituto Colombiano de Cultura Colcultura, el cual había sido creado en el Gobierno de Carlos Lleras Restrepo (1966-1968) como una entidad adscrita al Ministerio de Educación Nacional.  

La creación de este ministerio respondió también a la promulgación de la Constitución de 1991 y a la definición que la misma le atribuye a la sociedad colombiana, entendiéndola como pluriétnica y multicultural. El Ministerio de Cultura tiene, entonces, la misión de contribuir al desarrollo social y económico del país en materia de prácticas culturales, industrias, gestiones culturales y acervos patrimoniales. 

El primer ministro de Cultura fue el diplomático y promotor cultural y teatral Ramiro Osorio, que ocupó la cartera entre 1997 y 1998. Fue sucedido por Alberto Casas Santamaría. Algunas de las ministras y ministros que han ocupado esta cartera han sido Elvira Cuervo de Jaramillo, Paula Marcela Moreno Zapata, Consuelo Araújo Noguera y Mariana Garcés. Actualmente, el Ministerio de Cultura es dirigido por la actriz, poeta, directora y dramaturga Patricia Ariza.

En 1997, el Noticiero de la 7 registró uno de los debates del Congreso sobre la creación del Ministerio de Cultura. A continuación veremos la intervención del entonces ministro de Educación Jaime Niño sobre la pertinencia de la creación de la entidad.

 

 


Autor: Elsa Garzón y Antonio Ochoa

 

logomintic

Fecha de publicación original Vie, 23/09/2022 - 14:17
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir