Patricia Ariza en la escena cultural | Señal Memoria

Patricia Ariza en la escena cultural

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Jairo Soto (director)
Soporte
Video
Año de producción
1999
Duración
: : 35
Publicado el Sáb, 17/09/2022 - 11:42
Patricia Ariza en la escena cultural

Patricia Ariza (Vélez, Santander, 1946) es actriz, poeta, directora y dramaturga, con más de cincuenta años de trayectoria en las artes escénicas del país. Y el 4 de julio de 2022 se convirtió en ministra de Cultura de Colombia.

Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia y cuenta con el doctorado honoris causa otorgado por el Instituto Superior de Arte de Cuba. Desde la década de 1960 ha participado en la fundación de grupos de teatro como La Candelaria, la Corporación Colombiana de Teatro, y Rapsoda Teatro, entre otros. Hizo parte del movimiento nadaísta y recibió clases de historia del arte de la crítica colombo-argentina Marta Traba.

Coautora de varias obras de creación colectiva del Teatro La Candelaria como Guadalupe años sin cuenta y Los diez días que estremecieron al mundo, Patricia Ariza también es autora de más de veinte obras de teatro en las que han participado mujeres, niños, grupos indígenas, habitantes de calle, jóvenes raperos y víctimas del conflicto armado.

Ha sido galardonada con varios premios nacionales e internacionales que dan cuenta de su trabajo en favor de las artes escénicas y los movimientos sociales en procura de la paz, las mujeres y los derechos culturales. Entre 2007 y 2008 recibió respectivamente los premios Príncipe Claus (Holanda) y la Orden del Congreso (Colombia), en reconocimiento a su trabajo por la paz y la cultura.

En 1999 Patricia Ariza comentó a las cámaras del magazín Escenario acerca de la participación de las mujeres en el movimiento teatral, en calidad de dramaturgas, gestoras y directoras. Igualmente se refirió a su relación con el IV Festival de Mujeres en Escena por la Paz.

 

 


Autor: Antonio Ochoa

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 17/09/2022 - 11:42
¿Qué tanto te gustó este contenido?