
Ficha Técnica
Miguel Uribe Turbay (1986-2025) fue un hombre cuya vida está ligada a una familia dedicada al servicio público. Su abuelo Julio César Turbay (1916-2005), de origen libanés. Fue uno de los líderes históricos del Partido Liberal, lo cual lo llevó a ser senador, ministro, diplomático y presidente de Colombia entre 1978 y 1982. Su abuela, Nydia Quintero (1931-2025), dirigió por más de cuarenta años la Fundación Solidaridad por Colombia, una de las obras sociales más importantes del país recordada por la Caminata de la Solidaridad, un evento multitudinario celebrado todos los años en Bogotá.
Su madre, Diana Turbay, fue una de las periodistas más destacadas del país, como directora de la revista Hoy x Hoy el Noticiero Criptón. Bajo esa labor, se destaca su mediación en 1988 para los acercamientos que llevaron a la dejación de armas del M-19. Un trabajo por la paz que se interrumpió por su secuestro y asesinato a manos de Pablo Escobar, en medio de la guerra que el narcotráfico declaró al Estado colombiano.
Recogiendo ese legado de servicio social, Miguel Uribe Turbay tuvo una prometedora carrera como concejal de Bogotá a los 26 años y secretario de gobierno a los 30 durante la alcaldía de Enrique Peñalosa. En 2022 se convirtió el senador más joven del último cuatrienio, convirtiéndose en uno de los líderes más destacados de la oposición y precandidato presidencial para las elecciones de 2026 por el partido Centro Democrático.
Estas imágenes corresponden a una nota del Noticiero Criptón, propiedad de su familia y emitido por la televisión colombiana entre 1986 y 1999. Miguel Uribe, de apenas cuatro años, envía un saludo de Año Nuevo a su mamá Diana Turbay, quien permanecía secuestrada por Pablo Escobar desde hacía cuatro meses. En la misma grabación aparece su abuela Nydia Quintero, como parte de los esfuerzos que realizó para la liberación de su hija Diana.
Por: Felipe Arias Escobar