Ficha Técnica
La guerra lleva a las personas a cometer todo tipo de acciones para consolidar sus objetivos estratégicos, tácticos y operacionales.
Entre las maniobras de engaño más llamativas en la historia del conflicto armado colombiano, destaca el robo de cinco mil armas del Ejército Nacional por parte del Movimiento 19 de abril (M-19) el 31 de diciembre de 1978.
La operación "Ballena Azul"
Durante meses, los guerrilleros construyeron un túnel subterráneo hasta un hangar destinado a guardar gran parte de las armas de fuego de algunas unidades que operaban en el Cantón Norte. La llamada “Operación Ballena Azul” había sido un éxito.
El 2 de enero de 1979
A partir de ese momento, este grupo de personas pasó de ser un movimiento de izquierda nacionalista a una guerrilla con la capacidad de generar serios golpes a las Fuerzas Militares (FFMM).
En consecuencia, el Ejército desplegó varios operativos para capturar o neutralizar a los integrantes del M-19. Esto desembocó en acusaciones contra el Estado por casos de tortura y desaparición forzada de civiles que se les había vinculado con la guerrilla. De estos operativos, varios integrantes y comandantes del M-19 fueron capturados.
Las acciones del M-19
Las actividades militares del M-19 caracterizaron al movimiento como una guerrilla urbana a la que le gustaba generar sensación en los medios de comunicación, por lo que el 17 de enero de 1974 extrajeron de la Casa Museo Quinta de Bolívar una espada
que se cree perteneció a Simón Bolívar. Sin embargo, su acción más espectacular se concretó entre el 30 de diciembre de 1978 y el 1 de enero de 1979, cuando un comando de esa organización penetró, a través de un túnel, en el regimiento militar de Usaquén, al norte de la capital colombiana, y sustrajo aproximadamente 5.700 armas pertenecientes al Ejército. Hecho que, por supuesto, llamó la atención de todos los medios de comunicación.
Después de la operación
La operación a cargo de Jaime Bateman Cayón, conocida como “Ballena Azul”, dejó muy mal parado al Ejército, que desplegó todas sus fuerzas para iniciar una persecución absoluta, la cual se materializó el 20 de noviembre de 1979, cuando fueron juzgados 219 integrantes del movimiento, acusados de ser parte del ataque al Cantón Norte. El archivo de Señal Memoria conserva este invaluable fragmento, en el que se puede observar a los más representativos miembros del M-19 en el juicio militar que el Ejército de Colombia realizó en su contra.
A continuación, se observa un fragmento del documental Pizarro que muestra el impacto de esta acción en contra de las FFMM desde el punto de vista de exmilitantes del M-19.
Pizarro es un documental dirigido por Simón Hernández Estrada, que sigue a María José Pizarro, hija del comandante del M-19 y posterior candidato a la presidencia, Carlos Pizarro Leongómez. Ella narra su vida y la de su padre desde el momento en que se une al M-19 hasta su asesinato en 1990. Este documental está disponible en la plataforma de RTVCPlay.
