La riqueza espiritual de los afrodescendientes | Señal Memoria

La riqueza espiritual de los pueblos afrodescendientes

Ficha Técnica

Tema
Espiritualidad afrodescendiente
Fecha de producción
Autor
Vargas, Juan Mauricio (Director)
Soporte
Betacam
Año de producción
2007
Duración
: 3 : 1
Publicado el Mar, 26/12/2023 - 11:00
La riqueza espiritual de los pueblos afrodescendientes

El mes de diciembre va más allá de ser una temporada festiva, también se convierte en un momento para explorar la espiritualidad, eso que va más allá de las creencias religiosas, y más bien, apunta a la búsqueda de sentido y conexión con el universo o una fuerza superior a la humana.

En el litoral Pacífico, los grupos de marimba no solo crean canciones, sino que también recrean arrullos y melodías religiosas. Estas composiciones mezclan elementos de la herencia africana con el catolicismo popular. El uso de la marimba va más allá de su función sonora, pues es portadora de una espiritualidad sagrada, en tanto produce una conexión con la ancestralidad africana, y a su vez, una conexión con los manglares, ríos y selvas.

El capítulo 12 de la serie documental Cimarrones nos presenta parte de la riqueza espiritual arraigada en la vida cotidiana de los pueblos afrodescendientes en Colombia. Aunque el episodio no se centra en prácticas navideñas, sí muestra expresiones cotidianas de espiritualidad que definen a estas comunidades. Por ejemplo, en este capítulo, Emigdio Cuesta Pino, a través de la liturgia católica, danzas y la activa participación comunitaria busca hacer visible la espiritualidad afro, para que así, su comunidad pueda integrarse plenamente en la construcción de país. Y Emilse Pomaire desde San Andrés Islas deja ver la importancia de la música coral en las prácticas espirituales, recordando el papel crucial de los cantos a Dios para los esclavos, pues no solo representaban un acto de devoción, sino también un acto de esperanza para su libertad. 

Investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH) como Nina S. de Friedemann y Renán Silva han explorado la conexión entre la espiritualidad afrodescendiente y su vínculo con la identidad cultural, y han demostrado que estas manifestaciones espirituales son mucho más que fe: son herramientas de resistencia y preservación cultural. 

Es así que, la Navidad es un periodo que también nos debería invitar a reflexionar sobre la diversidad espiritual que enriquece nuestra identidad colectiva como país. A través de este fragmento queremos reivindicar la época navideña como un momento para valorar y conocer la riqueza cultural de los pueblos afrodescendientes en Colombia.

 


Por: Laura Vera

 

logo mintic

Fecha de publicación original Mar, 26/12/2023 - 11:00
¿Qué tanto te gustó este contenido?