La guajira del palabrero: entre leyes | Señal Memoria

Publicado el Mié, 15/09/2021 - 23:51
La guajira del palabrero: entre leyes
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Mes del patrimonio
Fecha de producción
Autor
Restrepo, Doménico (director)


Soporte
Digital video



: 3 : 56

La guajira del palabrero: entre leyes

El patrimonio cultural inmaterial -PCI- comprende un conjunto de manifestaciones sociales, artísticas y culturales que reflejan conocimientos y técnicas que perduran con la transmisión de generación en generación. El PCI es de base comunitaria, facilita la creación de un sentido de identidad y es representativo de las comunidades en la que se encuentra.

Para fomentar la salvaguarda del PCI, el Ministerio de Cultura creó la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. En ella se consignan las manifestaciones más relevantes para promover su identificación, revitalización, divulgación y protección. La lista incluye el espacio cultural de San Basilio de Palenque, el Carnaval de Barranquilla, las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico Sur, las cuadrillas de San Martín, la técnica tradicional del barniz de Pasto, la producción tradicional de macetas de alfeñique en Cali, entre otros. Actualmente, la lista nacional consta de 23 manifestaciones y las listas departamentales de 147 registros en total.

El sistema normativo wayuu, aplicado por el pütchipü'üi o palabrero, también hace parte de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial. Es un conjunto de procedimientos, tradiciones y ritos que rigen a estas comunidades indígenas en el norte de Colombia. El palabrero es un mediador de este sistema: interviene en litigios y desacuerdos en la comunidad, y los dirige a una solución basada en el diálogo y posterior compensación.

En 2010, el sistema normativo wayuu fue inscrito en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

El reconocimiento nacional del pütchipü'üi y del sistema de justicia wayuu corresponde a la definición multicultural dada al país con la Constitución de 1991. Actualmente, los pütchipü'üis mantienen su rol de mediador entre las comunidades wayuu 

con la justicia tradicional. La ley ordinaria del Estado colombiano entra a regir con cierto tipo de delitos como los de lesa humanidad, si las partes involucradas lo solicitan o si el crimen se comete fuera del territorio de resguardo Wayuú.

El programa de televisión La guajira del palabrero: entre leyes, dirigido por Doménico Restrepo y producido por RTVC, explora el pütchipü'üi mediador de justicia y conciliación. El programa incluye partes habladas en wayuunaiki, lengua nativa wayuu.

En este video, Germán Aguilar Epiayú nos cuenta sobre el rol del palabrero en la sociedad wayuu. De acuerdo con Aguilar, el papel principal del pütchipü'üi es el de mantener la paz en la comunidad y facilitar un sistema de justicia basado en la palabra y la confianza. También expresa su preocupación por la poca apropiación de este oficio por las nuevas generaciones.


Autora: Elsa Garzón

Fecha de publicación original Mié, 15/09/2021 - 23:51
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir