Patrimonio mueble y bibliográfico de la nación: Biblioteca Nacional de Colombia | Señal Memoria

Publicado el Mar, 14/09/2021 - 13:00
Patrimonio mueble y bibliográfico de la nación
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Mes del patrimonio
Fecha de producción
Autor
Castrillón, Hernán


Soporte
videocassette

Año de producción
1999


: : 50

Patrimonio mueble y bibliográfico de la nación: Biblioteca Nacional de Colombia

El patrimonio cultural mueble es aquel conjunto de bienes que las comunidades, grupos sociales e instituciones públicas y privadas consideran como parte de sus memorias e identidades. Los valores históricos, estéticos, simbólicos y colectivos que se atribuyen a estos bienes, hacen que sean considerados parte de las identidades y memorias de la nación, por tanto, están amparados por la legislación y deben ser cuidados y transmitidos a las siguientes generaciones.

Ejemplos de patrimonio mueble son obras artísticas como pinturas, dibujos, esculturas, grabados y fotografías, objetos mobiliarios domésticos y religiosos, objetos de uso científico, instrumentos musicales, colecciones numismáticas, materiales bibliográficos y hemerográficos.

En Colombia los bienes muebles de interés cultural de carácter nacional están reglamentados por la ley 1185 de 2008, la resolución 395 de 22 de marzo de 2006.

La Biblioteca Nacional de Colombia es la encargada de preservar y catalogar el patrimonio bibliográfico y hemerográfico de la nación, está considerada la biblioteca nacional más antigua de América, ya que fue fundada en 1777 y desde 1938 ocupa el edificio donde funciona en la actualidad.

La Biblioteca está conformada por 4 colecciones: bibliográfica, audiovisual, gráfica y de documentación musical donde el visitante puede encontrar libros antiguos, manuscritos, periódicos y revistas, fotografías, video experimental, partituras, documentos digitales, sonoros y audiovisuales.

En 1999, el periodista Hernán Escallón visitó las instalaciones de la Biblioteca Nacional de Colombia como parte del programa El dedo en la llaga producido por Inravisión y Señal Colombia, mostrando a los televidentes como era el funcionamiento de una de las instituciones patrimoniales más antiguas del continente.


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Mar, 14/09/2021 - 13:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir