Historia de la televisión en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 13/06/2020 - 08:00
Televisora Nacional
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Historia de la TV
Fecha de producción
Autor
Inravisión (Productor)


Soporte
Cinta de 1 pulgada

Año de producción
1956


: 1 : 3

Historia de la televisión en Colombia

Hablar de la Historia de la Televisión en Colombia no puede empezar sin mencionar al teniente general Gustavo Rojas Pinilla, pues en el primer año de gobierno concentró todos sus esfuerzos para que el 13 de junio de 1954 se llevara a cabo la primera emisión televisiva del país. El militar, que había llegado al poder luego de un golpe de estado al gobierno conservador  Laureano Gómez el 13 de junio de 1953, era consciente de que la imagen pública del gobierno se proyectaba a través de los medios de comunicación. Es por esto que no es de extrañar que Rojas Pinilla auspiciara la llegada de la televisión en Colombia como uno de los eventos de la “Fiesta Cívica Nacional”, que se preparaba en homenaje a su primer año en el poder. 

Con la llegada del acuerdo de sucesión política bipartidista del  Frente Nacional (1958 -1974), gradualmente se fueron incorporando cambios a la televisión hasta permitir que en la década de los setenta los colombianos disfrutaran de la televisión a colores. Poco a poco se fue ampliando la transmisión y a través de antenas repetidoras se logró llegar a la mayoría de departamentos del país. 

En este corto fragmento apreciamos imágenes sin sonido de la promoción de dos nuevos canales de la Televisora Nacional, que llegarían a los departamentos del Quindío y Valle del Cauca, precisamente un 13 de junio para mantener la fecha emblemática como homenaje conmemorativo. En la publicidad, podemos observar cómo la descentralización de la televisión fue un asunto público, por lo que la creación de estos nuevos canales corría por cuenta del gobierno liberal de Alberto Lleras Camargo y de las Fuerzas Armadas de Colombia.

 


Autora: Viviana Arce

Fecha de publicación original Sáb, 13/06/2020 - 08:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir