Murciélagos y vampiros en Halloween | Señal Memoria

Murciélagos y vampiros en Halloween

Ficha Técnica

Tema
Terror en el archivo
Fecha de producción
Autor
Casa de Poesía Silva
Soporte
DGW
Duración
: 1 : 51
Publicado el Jue, 06/10/2022 - 11:00
Murciélagos y vampiros en Halloween

Señal Memoria quiere celebrar el mes de Halloween destacando, como parte de su archivo sonoro, el poema Carta al señor de Transilvania, del colombiano Juan Manuel Roca. El poema fue recitado en la Casa de Poesía Silva durante el lanzamiento del libro El vuelo diabólico: poemas de vampiros y murciélagos, que hizo el editor y librero colombiano Guillermo Martínez González, quien realizó la selección, el prólogo y las notas de esta publicación.

En el documento sonoro se presenta un recital con algunos de los poemas seleccionados por Martínez, que escogió poemas de escritores como los argentinos Alejandra Pizarnik y Oliverio Girondo, el mexicano José Emilio Pacheco, el español José Manuel Caballero Bonald, el brasileño Lêdo Ivo, y el austriaco Georg Trakl, entre otros.

Halloween, la fiesta del 31 de octubre, es una tradición de origen celta que llegó a América (específicamente a Estados Unidos y a Canadá) a través de los irlandeses, y de allí se expandió por el continente, donde cada país la adaptó de acuerdo con sus costumbres. Debido a su relación con los muertos, los espíritus y la noche, la celebración se asocia con el terror, por lo que existen muchas historias de misterio a propósito de la misma.

Entre los temas recurrentes durante la celebración están los alusivos a fantasmas, brujas y los referentes al horror. Algunos ejemplos son los murciélagos, vinculados con Halloween y que usualmente viven en lugares oscuros e inhóspitos. La mayoría de sus especies poseen hábitos nocturnos. Inspirados en estos mamíferos se encuentran los vampiros, seres imaginarios que provienen de mitos y leyendas europeas y que, según las creencias, succionan la sangre de los humanos. Su figura se popularizó con la novela Drácula del escritor irlandés Bram Stoker, publicada en 1897.


Autor: Alicia del Pilar Martin Piña

 

logomintic

Fecha de publicación original Jue, 06/10/2022 - 11:00
¿Qué tanto te gustó este contenido?