El Bogotazo: encuentro de la historia y la literatura en Colombia | Señal Memoria

Ficha Técnica

Publicado el Vie, 07/04/2017 - 14:51
El Bogotazo: encuentro de la historia y la literatura en Colombia

El 9 de abril de 1948, en el Bogotazo, se encontraron la historia y la literatura en Colombia ¿En qué momento se cruza la línea entre la ficción y la historia? (mira: Historia de la literatura sobre la violencia en Colombia)

Los escritores Arturo Alape y Miguel Torres, y el historiador Gonzalo Sánchez, hablan sobre sus propias obras cuyo tema central se relaciona con el Bogotazo, del 9 de abril de 1948. 

Los autores reflexionan sobre la relación entre historia, hechos verídicos y ficción, en la literatura colombiana sobre el Bogotazo. Se refieren también a la manera como abordaron este episodio. Sobre su ángulo de visión, el trabajo de investigación realizado, las fuentes de información encontradas y los interrogantes que consideran relevantes y que permanecen sobre este episodio de la historia colombiana. 

El Bogotazo fue un hito muy importante en el inicio de la segunda ola de violencia en Colombia, conocida y temida por muchos como La Violencia (así, con mayúsculas). Este ha sido un espacio de encuentro entre la literatura y la historia, que ha dado obras de parte y parte, tan interesantes como las que se presentan en este fragmento de Culturama (2007), conservado en el archivo de RTVC Sistema de Medios Públicos.

Te puede interesar:

VIDEO: La infancia de Arturo Alape

Fecha de publicación original Vie, 07/04/2017 - 14:51
¿Qué tanto te gustó este contenido?