Ecos de la II Guerra Mundial en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Vie, 08/05/2020 - 07:34
Ecos de la II Guerra Mundial en Colombia
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Historia, Segunda Guerra Mundial
Fecha de producción






Ecos de la II Guerra Mundial en Colombia

En sus tres temporadas, Culturama destinó su contenido a la diversidad, los contrastes, las propuestas y los personajes del quehacer de la cultura y las artes en Colombia. Abordó los personajes, los puntos de vista, las agendas y las propuestas más interesantes, de todas las versiones de las artes visuales, el teatro, la música, la danza y la literatura, así como también, la historia, la filosofía, la ecología, la gastronomía y, en general, de los temas necesarios para comprender un concepto amplio e incluyente sobre la cultura.

Con 439 capítulos emitidos, este magacín cultural estuvo al aire entre mayo de 2006 y febrero de 2008. En el presente capítulo, presentado por Margarita Ortega, la Segunda Guerra Mundial y los efectos sobre la cotidianidad de la sociedad colombiana, son recordados a través del suceso de la reclusión de ciudadanos alemanes y japoneses en Fusagasugá con motivo de la confrontación bélica.

La conmemoración de la rendición alemana en mayo de 1945 trae al escenario de nuestro archivo audiovisual este capítulo de Culturama del año 2007 con hechos derivados de la guerra que incidieron en nuestro país. 

Desde el 2 de mayo de 1945, una vez Berlín había caído ante el Ejército Rojo, se presentaron rendiciones parciales por parte de varios comandantes alemanes. Ante los representantes de Estados Unidos, Inglaterra y Francia en el frente occidental y el 8 de mayo ante el mariscal ruso Zhukov del frente oriental. 

La mañana del 9 de mayo Europa celebraba el final de la guerra en su continente y unos meses más tarde, luego del lanzamiento de las bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki por parte de Estados Unidos, Japón firmaría también la rendición incondicional, terminando así el capítulo del enfrentamiento bélico más cruento en la historia de la humanidad

 


Fecha de publicación original Vie, 08/05/2020 - 07:34
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir