Espantos en Santander: mitos y leyendas con Diana Uribe

Espantos y ancestralidad en Santander: mitos y leyendas con Diana Uribe

Ficha Técnica

Tema
Historias de Diana Uribe: Mitos y leyendas de los Santanderes
Fecha de producción
Tipo de pieza
Video
Soporte
Nativo digital
Año de producción
2024
Duración
00 : 01 : 29
Publicado el Sáb, 16/11/2024 - 16:34 CULTURA Y SOCIEDAD
Espantos y ancestralidad en Santander: mitos y leyendas con Diana Uribe

En la travesía por Colombia: las historias de Diana Uribe, mitos y leyendas de las diversas regiones, se han explorado todos aquellos relatos que dialogan con la construcción de identidad de los pueblos, además se ha reflexionado acerca de lo que se considera bueno o malo en la sociedad reflejado en acciones de la cotidianidad. 

Las leyendas de Santander son principales en esta entrega. Regiones al nororiente del país, que con su vasta geografía y diversidad de comunidades como los Yariguíes, los Guane y los Barí (o motilones), reflejan con sello propio sus culturas. Habitan este territorio desde la resistencia a través del cacique Pipatón, desde la riqueza espiritual o ancestral con el uso del tejido, la alfarería o las tumbas sagradas y desde su propia cosmovisión por medio de Sabaseba, considerado el Marduk colombiano. 

Después de conocer estas leyendas locales, permítanse descubrir los secretos de los espantos compartidos en latinoamérica, figuras emblemáticas como La Llorona que vaga buscando sus hijos, aturdiendo a quienes se atraviesen, su impacto es tal que se considera un ícono de advertencia de los peligros de la noche. Conoceremos otros miedos a seres religiosos como el cura sin cabeza, seres sin cuerpo como la mano peluda, similares a las grandes tarántulas que viven entre santandereanos o simplemente los truenos y relámpagos del Catatumbo. 

¿Podrían temerle a una voz? La mancarita es un espanto que con sus historias susurradas, cautiva a quienes la escuchan, igual que Diana Uribe cada domingo a las 11 de la mañana por Radio Nacional de Colombia o por RTVCPlay. ¡Déjense sorprender por el hechizo de sus relatos! 

Por: Laura Alejandra Santos Álvarez

Fecha de publicación original Sáb, 16/11/2024 - 16:34