Darío Echandía: entre la guerra y la concordia | Señal Memoria

Publicado el Mié, 13/10/2021 - 14:52
dario echandía
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Oficina de Información y Propaganda del Estado


Soporte
Cinta de 1 pulgada

Año de producción
1957


: 1 : 37

Darío Echandía: entre la guerra y la concordia

Darío Echandía fue un jurista y político colombiano que entre 1943 y 1944 fungió como presidente encargado de la República. Nacido en Chaparral (Tolima), hizo sus estudios en Derecho y Ciencia Política. Su inicio en la vida política fue en 1930 con su vinculación en la campaña del candidato liberal Enrique Olaya Herrera.

Su llegada a la presidencia, en noviembre de 1943, se debió a la salida temporal del país del entonces presidente Alfonso López Pumarejo. Echandía terminó sus funciones en mayo de 1944 tras el regreso de López. Así mismo, con Alberto Lleras Camargo tomó las riendas del partido Liberal en el intento de golpe de Estado en Pasto, ese año, y evitó que tomara fuerza en el resto del país.

A pesar de su corto paso por la presidencia de la República, la carrera política de Echandía estuvo estrechamente ligada a la violencia bipartidista de la época y los intentos por reformar social y políticamente el país para disminuirla. Además de proponer un tono conciliador en su mandato, hizo parte activa de otros hitos como el Pacto de San Carlos, el cual determinó la finalización del gobierno militar. Este hito, en 1957, marcó el restablecimiento del régimen civil a través del Frente Nacional y fue registrado por la Oficina de Información y Propaganda del Estado. En cámara podemos ver a Darío Echandía entre otras figuras políticas como Laureano Gómez, Alberto Lleras Camargo, Mariano Ospina Pérez y Carlos Lleras Restrepo.

Posteriormente, detentó otros cargos públicos como ministro de Justicia (1967-1968) y gobernador de Tolima (1958).

 

 

También puedes leer sobre La voz del poder 


Autora: Elsa Garzón

Fecha de publicación original Mié, 13/10/2021 - 14:52
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir
También podría interesarte