Un recorrido por las regiones en Colombia al día | Señal Memoria

Colombia al día

Ficha Técnica

Tema
Colombia al día
Fecha de producción
Autor
Dirección Nacional de Propaganda del Estado
Soporte
Betacam
Año de producción
1956
Duración
: 8 : 53
Publicado el Lun, 12/09/2022 - 09:00
Un recorrido por las regiones en Colombia al día

Emisión del noticiero Colombia al día, primer noticiero cinematográfico producido por los medios públicos entre 1956 y 1958. Antes de la televisión, los noticieros emitidos en las salas de cine fueron una fuente imprescindible del registro de los sucesos nacionales e internacionales. La historia de estos formatos es tan antigua como el cine y en el caso colombiano se siguieron produciendo y emitiendo hasta los años setenta, en un contexto en el que la expansión de la pantalla chica fue mucho más lenta.

En el caso de Colombia al día, para producir contenidos en distintas regiones del país se aprovechó el apoyo de las Fuerzas Armadas y del Gobierno de Gustavo Rojas Pinilla, que convirtió el noticiero en uno de los principales órganos difusores de su imagen. En esta emisión, por ejemplo, se hace un recorrido por la península de La Guajira, el golfo de Urabá y el departamento de Boyacá.

En la visita a la ciudad de Riohacha se habla de su historia y su diversidad cultural, constituyéndose en uno de los primeros registros del departamento emitidos en televisión. En cuanto a la obra de gobierno, se muestra la construcción del aeropuerto de Paipa. Y en un registro propagandístico de la fuerza pública se menciona un nuevo servicio de guardacostas en el Urabá.

 

 


Autor: Felipe Arias Escobar

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 12/09/2022 - 09:00
¿Qué tanto te gustó este contenido?