Álvaro Leyva Durán, el conservador de la paz | Señal Memoria

Publicado el Lun, 07/11/2022 - 10:00
Álvaro Leyva Durán
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: María Fernanda Trujillo para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Programar Televisión productor


Soporte
Betacam

Año de producción
2001


: 1 : 1

Álvaro Leyva Durán, el conservador de la paz

Álvaro Leyva Durán nació en Bogotá hace 79 años. Su formación conservadora es fruto de la herencia de su padre Jorge Leyva Urdaneta, candidato presidencial, congresista y ministro en los gobiernos de Laureano Gómez y Roberto Urdaneta.

Sus estudios los terminó en Estados Unidos, pues estuvo exiliado después del golpe de Estado del general Gustavo Rojas Pinilla a Laureano Gómez, en junio de 1953. De regreso a Colombia, Leyva Durán estudió Derecho en la Universidad Javeriana y cuando culminó su carrera entró a formar parte de las juventudes conservadoras, acompañando a su padre en su aspiración presidencial en 1958 y 1962, como el “candidato disidente”, pues su campaña se hizo por fuera del Frente Nacional.

Te puede Interesar: Alberto Lleras Camargo y el Frente Nacional

Esta “disidencia” marcó su devenir político. Aunque llegó de manera tradicional a diferentes cargos de la administración pública y de representación política en el Congreso, sus intervenciones siempre parecían más las de un liberal que las de alguien que representaba los valores y principios del Partido Conservador.

Te puede Interesar: Pacificación y disidencias durante el Frente Nacional

Su obsesión siempre estuvo marcada por la defensa de la paz. Hizo parte de la Comisión Nacional de Verificación durante los diálogos con el ELN, el M-19 y las Farc que adelantó el Presidente Betancourt. En 1992, como constituyente y delegado del gobierno de César Gaviria (1990-1994), hizo parte del intento de diálogo con la Coordinadora Guerrillera Simón Bolívar.

En el gobierno de Ernesto Samper (1994-1998), en los diálogos llevados a cabo en el municipio de La Uribe (Meta), Leyva participó como facilitador. A pesar de sus esfuerzos el escándalo del proceso 8.000 frustró estos intentos de paz.

Señal Memoria presenta una de las tantas intervenciones en favor de la paz. Aunque siempre hubo discusiones sobre la forma, Leyva defendió el tema del diálogo para alcanzarla a través del entendimiento franco y sincero entre las partes.

 

Programar Televisión (Productor). Noticiero de las siete N7  (1983-2001). Polémicas gubernamentales sobre el rescate de los sesenta soldados secuestrados por las FARC [Fragmento]. Archivo Señal Memoria, BTCX60-064209.

 

En el proceso de paz del gobierno de Andrés Pastrana (1998- 2002), Leyva Durán participó en el primer acercamiento entre el gobierno y las Farc. Sin embargo, las consecuencias del proceso contra Samper lo llevaron a dar un paso al costado.

Electo Alvaro Uribe (2002-2006 y 2006-2010), Leyva gestionó el acuerdo humanitario con las Farc. Con Juan Manuel Santos (2010-2014 y 2014-2018) hizo parte de los diálogos con esta organización guerrillera, representándola, pues fue uno de los tres designados por dicho grupo armado, en una comisión independiente que discutió temas de justicia. 

Leyva Durán es el político y ministro con más experiencia del actual Gobierno y con mayor conocimiento en los temas de paz. Fue el primer ministro designado y su papel como “Canciller de la Paz” será el de cumplir con el Acuerdo firmado en 2016 y negociar con los grupos al margen de la ley, en el marco de la denominada “Paz total.”

 


Autor: Hugo Guerra

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 07/11/2022 - 10:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir