Almanaque Brsitol para el Año Nuevo | Señal Memoria

Publicado el Jue, 29/12/2022 - 10:00
La guía infaltable del Año Nuevo
Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Oliveros, Néstor (Director)


Soporte
DV

Año de producción
2012


: 1 : 6

La guía infaltable del Año Nuevo

Fragmento de El almanaque Bristol, episodio de la segunda temporada de la exitosa serie documental Los puros criollos, dirigida por Néstor Oliveros, presentada por Santiago Rivas y emitida por Señal Colombia entre 2011 y 2018. Esta serie dedicaba cada episodio a un icono de la cultura popular colombiana, el cual, sin importar que tuviera un origen autóctono o foráneo, hacía parte de la identidad del país.

Este episodio, disponible en RTVCPlay, está dedicado al tradicional Almanaque Pintoresco de Bristol, llamado en Colombia simplemente Almanaque Bristol, un folleto publicado por la industria estadounidense Lanman & Kemp-Barclay & Co. desde 1832 para promocionar sus lociones y jabones y que cobró una enorme popularidad en América Latina, lo que hizo que se crearan ediciones especiales para cada país del continente. Con una identidad gráfica que evoca la publicidad de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, contiene información suministrada por el Observatorio Naval de Estados Unidos sobre mareas, ciclos astronómicos y predicciones del clima, además del calendario litúrgico y recomendaciones para la pesca y las actividades agrícolas. Debe su nombre a uno de sus productos insignia: el tónico de zarzaparrilla inventado por el farmacéutico Cyrenius Charles Bristol, cuyo retrato aparece en la carátula.

La necesidad de conocer los ciclos atmosféricos, en las sociedades de cazadores-recolectores, y de las cosechas en las primeras sociedades agrarias, llevó a la humanidad a inventarse calendarios en diferentes momentos y lugares. Esos son los casos del calendario solar descubierto en Warren Fiel, Escocia (de la Edad de Piedra), o el calendario sumerio, el cual influyó durante milenios en los que fueron creados en Babilonia, Persia y Palestina. Los egipcios desarrollaron el primer calendario solar, de 365 días. Nuestro calendario tiene sus orígenes en el calendario romano, bajo cuya evolución surgieron los nombres de los meses del año y el concepto de feriados. Su transformación en el calendario juliano coincidió con la expansión de la civilización romana por Europa y desde el siglo XVI de la cultura europea por el planeta, convirtiéndose así en el calendario más usado en el mundo, hasta cuando fue reemplazado progresivamente por el calendario gregoriano, una derivación de este.

 

 


Autor: Felipe Arias Escobar

 

logomintic

Fecha de publicación original Jue, 29/12/2022 - 10:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir