¿Por qué tenemos un año bisiesto? Febrero 28 y 29 | Señal Memoria

Publicado el Lun, 28/02/2022 - 09:15
¿por qué tenemos un año bisiesto?
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Efeméride
Fecha de producción
Autor
Rayo, Deysa


Soporte
Recurso en línea

Año de producción
2016


: 9 : 50

Febrero 28 y 29: ¿por qué tenemos un año bisiesto?

En muchas ocasiones nos hemos preguntado, ¿por qué a veces febrero tiene 29 días y no 28? También solemos preguntar por cosas más simples. Por ejemplo: ¿vivimos más o menos tiempo en un año bisiesto? ¿Cuándo celebran sus cumpleaños las personas que nacen el 29 de febrero? Al respecto hay respuestas.

En términos científicos, el planeta demora 365,256 días en dar la vuelta al sol, equivalente a seis horas adicionales cada año. En épocas del emperador Julio César se advirtió que el llamado calendario juliano no estaba del todo alineado con el calendario solar, lo cual generaba un desfase en el tiempo. Por ejemplo, los momentos de la llegada de la primavera no siempre coincidían. Por esta razón los romanos, apoyados en el conocimiento en astronomía de los egipcios, buscaron ajustar este desfase agregando un día más al calendario, cada cuatro años.

Pese al intento de los romanos aún había diferencias de tiempo, ya que el calendario juliano tenía 10 meses. Sin embargo, en 1582 el papa Gregorio XIII buscó al astrónomo jesuita Christopher Calvius para perfeccionar el calendario y así, por medio de una bula papal, crear el calendario gregoriano. Con este fue posible ajustar el desfase que se había acumulado, el cual era de 11 minutos cada año desde los tiempos de Julio César. Además, se agregaron dos meses y se organizaron los días de febrero, de forma tal que, cada año, la primavera inicia el 21 marzo.

En 2016, en el programa Atardecer, de la franja cultural de la Radio Nacional de Colombia, Deysa Rayo entrevista al astrónomo y geólogo Sergio Montes, que explica las razones históricas y matemáticas de por qué se da el año bisiesto.

 


Autor: Emerson Rivas

 

logomintic

Fecha de publicación original Lun, 28/02/2022 - 09:15
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir