Revive las memorias de Jorge Villamil en la radio

Publicado el Mié, 21/10/2020 - 14:50

Memorias de Jorge Villamil en la radio

Memorias de Jorge Villamil
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Las obras del compositor Jorge Villamil Cordovez (Neiva, 1929-Bogotá, 2010) han acompañado a varias generaciones de colombianos y se han ganado un lugar en nuestra memoria. Nacido en la Hacienda El Cedral, propiedad de su familia, sus pasillos, sanjuaneros, bambucos, valses, guabinas y boleros hacen parte de nuestra memoria. Su voz, como la de muchos otros artistas colombianos, tuvo un lugar en la radio cultural del siglo XX; hoy conservada por Señal Memoria. 

Si bien se graduó en 1954 como médico en la Universidad Javeriana, su carrera osciló entre la medicina y la música desde sus años de estudiante de pregrado. Compuso un total de 176 canciones que fueron interpretadas por artistas como Los Tolimenses, Garzón y Collazos, Silva y Villalba, Helenita Vargas y Carmenza Duque. 

El 5 de octubre de 1969 fue entrevistado en el programa Carta de Colombia, de la emisora radial cultural HJCK que dio a conocer el patrimonio musical del país, a propósito de Espumas, una de sus canciones más icónicas:

Entrevista a Jorge Villamil. Extraído de: HJCK (1969). Carta de Colombia, programa 127. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-070127-01-SER001CPTDGW

Los paisajes y cultura de los pueblos colombianos, incluyendo los de su tierra natal, fueron una de sus principales fuentes de inspiración, dando como resultado canciones como Adiós al Huila, La vaquería, Los pescadores, Al sur, Si pasas por San Gil y El barcino. Sin embargo, fue Espumas, pasillo compuesto en 1962, la composición que lo lanzó al mercado internacional, ganando el interés de artistas internacionales como Javier Solís, quien interpretó su propia versión de esta y de Oropel, otra de las obras del maestro huilense. 

El prestigio ganado como compositor le permitió conectar con diferentes músicos internacionales y nacionales, entre ellos el compositor antioqueño Carlos Viecco Ortiz. Viecco fue uno de los mayores exponentes de la música andina colombiana que contribuyó al patrimonio musical colombiano con alrededor de 3.500 composiciones. 

Así comparte Jorge Villamil sus apreciaciones sobre el maestro Viecco y algunas anécdotas con él; en otra entrevista para Carta de Colombia, el 23 de septiembre de 1979, escasos 9 días después del fallecimiento del artista antioqueño:

Entrevista a Jorge Villamil. Extraído de: HJCK (1979). Carta de Colombia, programa 645. Colombia: HJCK. Archivo Señal Memoria, HJCK-DGW-070639-01-SER001CPTDGW

 

Además de su aporte a la música colombiana, Villamil participó en otros procesos culturales como la modernización de la Sociedad de Autores y Compositores –SAYCO-, donde también se desempeñó como director; y la conformación del Reinado Nacional del Bambuco, celebrado anualmente en Neiva desde 1960.


Autora: Elsa Garzón Ruiz.
Fecha de publicación original Mié, 21/10/2020 - 14:50
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir