Martha Senn y Teresita Gómez: historias musicales

Publicado el Mié, 14/10/2020 - 09:05

Martha Senn y Teresita Gómez: historias musicales

La mujer y la música en Colombia
Diseño: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Gracias al Archivo Señal Memoria, podemos adentrarnos en la trayectoria profesional de importantes músicos y artistas colombianos, como lo son la mezzosoprano Martha Senn y la pianista Teresita Gómez, quienes han brillado por sus interpretaciones de música clásica y vernácula, logrando reconocimiento tanto en el ámbito nacional como el internacional. 

La radio y televisión educativa y cultural fueron espacios de divulgación de las artes y la música en Colombia, permitiendo que un público más amplio pudiesen conocer las trayectorias de diferentes mujeres en el ámbito de la música clásica en nuestro país. El canal Inravisión, la Radiodifusora Nacional de Colombia y la emisora HJCK hicieron posible que pudiésemos conocer las intérpretes Martha Senn (mezzosoprano) y Teresita Gómez (pianista), quedando el registro de sus entrevistas e interpretaciones en el Archivo Señal Memoria.

La mezzosoprano colombiana Martha Senn nació en Suiza en 1953, comenzó su formación musical a los quince años en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Bogotá. A petición de su madre, estudió Derecho en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. Luego de culminar sus estudios universitarios, Martha se dedicó al perfeccionamiento de su voz, demostrando que el canto era algo más que un “hobby”. En una entrevista para el documental Dilo tú golondrina (1994), Senn nos cuenta porque le gusta cantar y llegar a la sensibilidad de quien le escucha:

Entrevista a Martha Senn. Extraído de: INRAVISIÓN (1994). Dilo tú golondrina. Colombia: INRAVISIÓN. Archivo Señal Memoria, C1P241796.

 

Durante su vida, Martha ha recibido importantes premios en prestigiosos concursos internacionales, entre los que se  destacan el Primer Premio del Concurso Internacional de Canto en París, el Primer Premio de la Competencia Vocal de Baltimore (Maryland, USA) y el premio del Concurso "American Opera Auditions" en Nueva York, en 1982. Ha interpretado importantes papeles en la ópera como Suzuki en Madame Butterfly de Puccini, Valencienne en La Viuda Alegre y fue protagonista en Carmen de Bizet, además de presentarse en importantes escenarios operáticos como la famosa Scala de Milán. El programa Acerca de la música, de la Radiodifusora Nacional de Colombia, hizo un breve relato de los premios recibidos por la mezzosoprano, en 1982, haciendo a la vez una crítica al poco cubrimiento de logros alcanzados por el reducido número de los cantantes líricos del país.

Mención del talento y la trayectoria musical de un personaje importante para la música colombiana: la mezzosoprano Martha Senn. Extraído de: RDNC (1982). Acerca de la música, programa 18. Colombia: RDNC. Archivo Señal Memoria, RDNC-DGW-201180-01-SER001CPTDGW

 

 

Otra de las figuras de la escena musical colombiana es Teresita Gómez, pianista de música clásica y docente de gran trascendencia en el ámbito musical de Colombia y el mundo. Su camino hacia el mundo musical comienza al ser adoptada por una pareja que, por cosas del destino, trabajaban como vigilantes del Palacio de Bellas Artes de Medellín. Desde muy niña, a los cuatro años, Teresita se sintió fascinada por el piano de cola, observó cómo se dictaban las clases y aprendió a tocar de oído. A esa edad ya había iniciado su formación pianística con las profesoras Marta Agudelo de Maya y Anna María Penella en el Instituto de Bellas Artes y con tan sólo diez dio su primer concierto solista. En este perfil que le realizó Culturama (2006), con los testimonios de su hija Mirabay Montoya, su alumna Sara Betancur y uno de sus mejores amigos, Divier Higuita, podemos echar un vistazo a la vida Teresita:

Perfil de la pianista colombiana Teresita Gómez. Extraído de: Señal Colombia (2006). Culturama, capítulo 51. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 000239

A pesar del color de su piel y del ambiente conservador de la sociedad antioqueña de la época,  realizó estudios superiores de piano en la Universidad Nacional de Colombia con la pianista rusa Tatiana Goncharova y la alemana Hilde Adler entre 1959 y 1962. En la Universidad de Antioquía estudió con el colombo-holandés Harold Martina y en 1966 se graduó como Concertista y Maestra del piano summa cum laude, superando las adversidades de la pobreza y el racismo. Los 35 años de Inravisión fueron la ocasión ideal para hacer un balance de la evolución de la música clásica en Colombia y Teresita nos cuenta cómo fue su paso por el Conservatorio de la Universidad Nacional, desde 1959, cuando llegó a la ciudad de Bogotá:

Entrevista a Teresita Gómez. Extraído de: INRAVISIÓN (1989). Inravisión: 35 años en la historia, Historia de la música clásica en Colombia. Colombia: INRAVISIÓN. Archivo Señal Memoria, C1P241113

 

Tanto Teresita como Martha han hecho múltiples aportes a nuestro país. Más allá de sus papeles como intérpretes; Teresita fue nombrada agregada cultural en Alemania Oriental por el presidente Belisario Betancur, donde se desempeñó como verdadera embajadora musical de Colombia, llevando al viejo continente las composiciones de maestros colombianos como Luis A. Calvo y Holguín, además de poder cambiar su percepción sobre compositores europeos, como Wagner.  En el homenaje que RTVC hizo en el año Internacional de la Afrodescendencia, Teresita nos deleita con “Estudio de Pasillo”, obra de Oriol Rangel, que muy seguramente llevó consigo en sus correrías por Europa:

Teresita Gómez interpretando “Estudio de Pasillo” de Oriol Rangel. Extraído de RTVC (2011). Tributo a la cultura afro,negra, raizal y palenquera, Año Internacional de la Afrodescendencia - Parte II. Colombia: RTVC. Archivo Señal Memoria, CV 261688

Por su parte, Martha Senn estuvo en los diálogos de paz del Caguán, junto al artista David Manzur, donde participó como vocera de algunas propuestas de arte y cultura en la mesa de negociación. Años más tarde se desempeñó como secretaria de cultura de Bogotá, entre el 2004 y el 2007, donde desarrolló el programa Cultura para la inclusión social que tuvo reconocimientos internacionales tan importantes como la declaratoria de Bogotá como capital mundial del libro y capital iberoamericana de la cultura y hasta el 2013, fue directora del Centro Cultural Biblioteca de la Universidad Eafit de Medellín.


Autora: Viviana Toro
Fecha de publicación original Mié, 14/10/2020 - 09:05
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir