El robo del siglo en los archivos de señal memoria

Publicado el Vie, 05/03/2021 - 10:37

El robo del siglo

el robo del siglo
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

El asalto a la sede del Banco de la República en Valledupar se convirtió en el robo más cuantioso hasta la fecha en Colombia. Más de 24mil millones de pesos fueron sustraídos de la bóveda del emisor, generando el caos económico en gran parte del país donde llegaron estos billetes de alta denominación.

el robo del siglo

Conteo de billetes. Extraído de: Programar Televisión (Productor). (1994). Noticiero de las 7 N7: [Robo Banco de la República]. [Pregrabados (Rushes)]. Colombia: Programar Televisión. Archivo Señal Memoria, BTCX60 063931

 

En el Archivo Señal Memoria recordamos algo de estos hechos a partir de los informes del Noticiero de las 7 del mes de octubre de 1994. Hay que aclarar que el material audiovisual presentado está conformado por noticias producto del resultado de las primeras investigaciones hechas tras el robo y que en su momento no fueron testimonios concluyentes de cómo se desarrolló exactamente el ilícito. 27 años después, la información si está más clara. 

Programar Televisión (Productor). (1994). Noticiero de las 7 N7: [Robo Banco de la República]. [Pregrabados (Rushes)]. Colombia:  Archivo Señal Memoria, BTCX60 063931--Robo BanRepública 5.mov.

El robo del siglo

El domingo 16 de octubre de 1994, en horas de la madrugada, ingresó a la sede del Banco de la República en Valledupar un camión con más de 10 ocupantes, los cuales procedieron a derretir la bóveda de la entidad y sustraer más de 24mil millones de pesos en billetes de la más altas denominaciones que había en aquel entonces: $2000, $5000 y $10000. 

El asalto duró 18 horas, en las que se desactivaron las alarmas, se redujo a los guardias del banco y se trabajó con herramientas de alta tecnología especializadas en la fundición de metal, las cuales fueron importadas para el robo. Por 18 horas nadie vio nada, no se disparó un solo tiro y las autoridades permanecieron totalmente ajenas a lo que estaba ocurriendo.

El dinero y los asaltantes salieron de la sede del banco en horas de la madrugada del día 17 de octubre y se refugiaron en una fábrica de colchones para repartir el dinero. Posteriormente se dispersaron y algunos se refugiaron en zonas rurales aledañas a la capital del Cesar para poder encaletar el producto del robo.

 

el robo del siglo1

Fábrica de colchones. Extraído de: (1994). Noticiero de las 7 N7: [Robo Banco de la República]. (1994). [Pregrabados (Rushes)]. Colombia: Archivo Señal Memoria, BTCX60 063931--Robo BanRepública 5.mov.

 

Pánico económico en la costa Caribe

En las horas posteriores se descubrió el asalto y como medida preventiva para evitar que se hiciera uso del dinero, el Banco de la República emitió los números de serie de los billetes sustraídos. Esto puso en alerta al sistema financiero y a los transeúntes que tuvieran acceso a la información, para que no recibieran los billetes y pusieran en alerta a las autoridades sobre sus poseedores, al ser potenciales sospechosos. 

Noticiero de las 7 N7: [Robo Banco de la República - Pánico económico]. (1994). [Pregrabados (Rushes)]. Colombia:  Archivo Señal Memoria, BTCX60 063931--Robo BanRepública 5.mov.

 

La medida generó un ambiente de zozobra, primero en los habitantes de los departamentos de Cesar, Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar, donde inicialmente llegó la ola de dinero ilegal. Después, el pánico se extendió al resto del país ante la entrada en circulación de miles de millones de dinero sin valor, ya que oficialmente, no se habían emitido. 

Los bancos no aceptaban la divisa. Los comerciantes incluso preferían no vender sus productos antes que aceptar “billetes vallenatos”, como se les denominó coloquialmente en aquel entonces. Además, cualquier poseedor era denunciado y capturado bajo la sospecha de ser parte de la banda responsable del robo. 

Consecuencias para el Banco de la República

Finalmente se tomaron nuevas medidas de parte del gobierno nacional para evitar el caos económico. Los billetes podrían ser canjeados en las sedes del Banco de la República, con montos previamente establecidos y con el estudio de los antecedentes de aquellos que tuvieran esas divisas, tal como lo expresó el entonces Ministro de Hacienda Guillermo Perry..

Por supuesto, el banco emisor tenía aseguradas las cantidades de dinero sustraídas. Sin embargo, en un comienzo las compañías de seguros se negaron a retribuir dicha cantidad de dinero, alegando que este no tenía valor y por lo tanto no se podía reintegrar el monto. Tres años después, tras varios pronunciamientos judiciales, las aseguradores pagaron el valor total de lo robado.

 

 

Los responsables

El robo al Banco de la República de Valledupar fue minuciosamente planeado, con tres meses de antelación, por una banda cuya cabeza visible fue el abogado y experto en seguridad, Jaime Bonilla Esquivel. El 1 de noviembre de 1994 se entregó a las autoridades, reintegrando una cantidad de 200 millones de pesos en costales. Se le judicializó y condenó a 12 años de prisión. Fue asesinado en Bogotá en el 2004. 

La banda estaba conformada por al menos 26 personas que participaron directamente en la preparación y ejecución del robo. Sin embargo, más de 100 personas fueron vinculadas a la investigación por su participación total o parcial.

Funcionarios del Banco de la República, miembros de la Policía Nacional y hasta funcionarios de la Registraduría Nacional del Estado Civil también fueron objeto de investigaciones y condenas.  

 

Programar Televisión (Productor). (1994). Noticiero de las 7 N7: [Robo Banco de la República]. [Pregrabados (Rushes)]. Colombia:  Archivo Señal Memoria, BTCX60 063931--Robo BanRepública 5.mov.

 

Las investigaciones

Las primeras investigaciones señalaron la complicidad de funcionarios del Banco de la República responsables de la seguridad del edificio. Miembros de la Policía Nacional también fueron directos responsables por flexibilizar ese día las medidas de seguridad en la entidad, a cambio de recibir una fuerte suma de dinero. 

La Procuraduría General de la Nación también abrió investigaciones disciplinarias contra los miembros de la junta del Banco de la República y Ministros de Hacienda por su responsabilidad y negligencia en los hechos. 

Sin embargo, a pesar de estas investigaciones, muy probablemente nunca se conozca la verdad sobre todos los verdaderos responsables de este hecho que generó caos, en momentos en que se iniciaba el gobierno de Ernesto Samper y, a largo plazo, sería el menor de los escándalos y hechos vergonzosos con los que tendría que lidiar Colombia en los años venideros. 

 

Te puede interesar: Política y narcotráfico en Colombia: 25 años del “Proceso 8000”

Las víctimas

Comerciantes y personas del común perdieron ante el embate de estos dineros ilegales y sin valor en la economía informal. También perdió el sistema financiero, que no pudo asumir la compleja labor de retener y denunciar, en detrimento de su imagen como entidad bancaria privada. 

Tal vez, la víctima más sobresaliente de este hecho fue el mismo gerente regional de Banco de la República, Marco Emilio Zabala, quien fue vinculado a la investigación como sospechoso, detenido por 33 meses y finalmente liberado. Demandó al banco y a la nación y sólo hasta 2016 los tribunales fallaron a su favor. 

Así mismo, 27 años después, gran parte de los responsables del “Robo del siglo” ha muerto, bien fuera por manos criminales o por causas naturales. 

La miniserie

En la miniserie recientemente estrenada, como es lógico, se presentan algunas libertades argumentales que permiten conservar la esencia del hecho, pero sin dejar de lado completamente la veracidad del relato. 

Tal vez uno de los aspectos más destacados en este sentido, es que la miniserie otorga un papel importante al personaje femenino interpretado por Marcela Benjumea. Sin embargo, dentro de los investigados, no hubo presencia femenina alguna de la relevancia que se presenta a través de sus seis capítulos. 

Las imágenes

En el Archivo Señal Memoria reposa el material audiovisual del Noticiero de las 7 de Programar Televisión. Este se constituye en una colección de material que da testimonio de los hechos y personajes de las décadas de los años 80 y 90. 

 


Autor: Javier Hernández
Fecha de publicación original Vie, 05/03/2021 - 10:37
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir