El cuy: su actividad agropecuaria y beneficio

Publicado el Jue, 03/12/2020 - 10:14
Actividad agropecuaria
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Viajando con Señal Memoria
Fecha de producción
Autor
Josefina Cruz Granados / Inravisión.


Soporte
U-matic

Año de producción
1990


: 16 : 1

Actividad agropecuaria: cría, manejo y beneficio del cuy

El Cuy hace parte de los platos de la mesa nariñense. Hasta la década de 1940, su consumo era común en varias regiones de Colombia como la Sabana de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y el Viejo Caldas. Actualmente su cría, preparación y consumo se preserva en el departamento de Nariño, donde compone parte de las tradiciones gastronómicas y artesanales de esta región del país, junto a platos como las empanadas de añejo, el locro pastuso, el frito pastuso, la sopa de arrancadas y el helado de paila, y bebidas como el Chapil y los hervidos. El Cuy, que también hace parte de la culinaria del Ecuador y el Perú, es preparado asado y con aliños en la cocina nariñense.

El programa “Actividad Agropecuaria”, de Inravisión, realizó una visita a Nariño donde presentó a los televidentes las formas de cría tecnificada de estos animales por medio de galpones y la asesoría del Instituto Colombiano Agropecuario ICA, ya que tradicionalmente el Cuy era criado en las cocinas de las viviendas rurales para  consumo doméstico. Con la tecnificación se incrementan las posibilidades de comercialización para beneficio de los campesinos que les crían. La explotación del Cuy se da en zonas de minifundio, donde se le utiliza como fuente de proteína y de ingreso para la economía doméstica.

“Actividad Agropecuaria” registró el testimonio de Aura Nelly Guerra, quien contó a las cámaras que el consumo de Cuy se hace en ocasiones como las festividades de diciembre, fiestas familiares, el día de la madre, y las primeras comuniones. 

 


Autor: Antonio Ochoa.

Fecha de publicación original Jue, 03/12/2020 - 10:14
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir