Deporte y paz: el anhelo autoritario

Publicado el Mar, 06/04/2021 - 14:15
Deporte y paz: el anhelo autoritario
deporte
Diseño: Karen López para Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

El 23 de agosto de 2013 la ONU proclamó en su Asamblea General al 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Esta fecha se tomó en cuenta como un homenaje a la inauguración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna (Atenas - 1896), pero también con el objetivo de concienciar sobre el papel del deporte en la promoción del desarrollo y la paz.

Pero más allá de la pureza de estos valores, la función del deporte como promotor del desarrollo de los países y fomento de la convivencia entre ellos, ha sido constantemente utilizada como medio de propaganda, principalmente por parte de los regímenes totalitarios. Basta con recordar el uso propagandístico que se hizo del deporte por parte de nazis, fascistas, comunistas y demás expresiones del autoritarismo, que usaron esos valores de deporte, paz, desarrollo como una forma de promoción de sus propios valores políticos, con consecuencias desastrosas para sus habitantes.

El caso colombiano

Para nuestro país, el uso de esos valores como una propaganda para lograr la paz y el desarrollo, están abiertamente expresados en el gobierno militar del general Gustavo Rojas Pinilla. En el Archivo Señal Memoria reposan dos ejemplos de cómo se usaron para validar y justificar su actuar.

El deporte debía ser el catalizador de las fiebres del sectarismo político. Sin embargo, también estaba en la agenda la creación de un tipo de ciudadano mentalmente sano, obediente y con conciencia nacional, que apoyara el proyecto del gobierno. Deporte para la paz. Deporte para el desarrollo del país. Que se lograra el objetivo, es otra historia.

Su utilidad se puede apreciar en el discurso inaugural de los VII Juegos Deportivos Nacionales el 17 de julio de 1954, cuya sede fue Cali. Allí Rojas destaca esos valores deportivos para alcanzar la paz y el desarrollo de la nación en un momento en que el país se desangraba por los odios partidistas. Una noble intención que se vio opacada durante el desarrollo del gobierno de las Fuerzas Armadas y los diferentes hechos de violencia que siguieron presentándose en el país.

Radiodifusora Nacional (Productor). (1954). Discurso del señor Presidente Teniente General Gustavo Rojas Pinilla al inaugurar los Juegos Atléticos Nacionales 17-julio-1954. [Discurso]. Colombia: Radiodifusora Nacional. Archivo Señal Memoria, CD008271

 

Ese mismo año, entre enero 12 y 31, se corrió la Vuelta a Colombia por sugerencia del mismo General Rojas Pinilla, como una forma de aplacar la violencia que asolaba a los pueblos por causas políticas. Así lo relató el fallecido locutor Alberto Piedrahita Pacheco en el programa Ojos y voces (2002).

Osorio, Alba Helena (Productor) Luzardo, Julio (Director). (2002). Ojos y voces Pedales y voces: La vuelta a Colombia. [Magacín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 013595.

 

El origen de un ideal

El origen de los ideales que inspiraron la creación de este día se remonta a varios siglos atrás. Pero gracias a la labor del Barón Pierre de Coubertin, se llevaron a cabo los primeros Juegos Olímpicos en Grecia. En estos se reunía la evolución que había tenido la actividad física y el ideal deportivo a través de los siglos. Hay que notar que en estos primaba la visión occidental nacida de la antigua Grecia y que, con altibajos, tuvo su expresión definitiva el 6 de abril de 1896. 

El pensamiento deportivo moderno surgió gracias a diferentes corrientes de pensamiento y actuar surgidas en Francia, Alemania, Suecia, Dinamarca e Inglaterra, que dieron origen a puntos de vista que abarcaron el deporte, la higiene, la fuerza, el cuerpo, la competencia, la educación física y especialmente el aprovechamiento de la naturaleza en la práctica físico deportiva. Todos esos elementos que hoy popularmente conocemos como el “Mente sana, en cuerpo sano” provienen del siglo XIX, pero a partir de toda una evolución histórica y teórica.

Para llevar a cabo su propósito, Pierre de Coubertin promovió por todo el mundo el ideal de paz, comprensión entre los hombres y unión, bajo un solo término: Deporte.

El origen del ideal deportivo en Colombia

En Colombia el ideal deportivo y su práctica se consolida con la Ley 80 de 1925, iniciativa del representante Carlos Uribe Echeverri y cuyo título fue “sobre educación física, plazas de deportes y precio de las becas nacionales”. Esta ley creó la Comisión Nacional de Educación Física y algunas de sus funciones eran: organizar todo lo referente a los concursos anuales de atletismo en la República, a los que son llamados todos los habitantes del país no profesionales en el ramo; crear y fomentar la fundación de plazas de deportes, proporcionar los planos para su construcción y el reglamento que en ellas deba cumplirse; crear y fomentar asociaciones de cultura física; recabar de las autoridades, de las corporaciones y de los particulares donativos para impulsar la cultura física en el país, entre otros. 

Gracias a esta ley se logró el estímulo necesario para llevar a cabo los primeros juegos deportivos nacionales que tuvieron su sede en Cali en 1928. Cuatro años después Colombia enviaba su primer atleta olímpico a las Olimpiadas de Los Ángeles. 


Autor: Javier Hernández.
Fecha de publicación original Mar, 06/04/2021 - 14:15
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir