El deporte y la radio en Colombia: un poco de su historia en la memoria | Señal Memoria

Publicado el Lun, 08/02/2016 - 02:02

El deporte y la radio en Colombia: un poco de su historia en la memoria

Achivo Señal Memoria

Por: José Perilla

Testimonios del papel que tuvo la radio en el establecimiento del deporte como una de las expresiones nacionales de Colombia

En el año 2012 la Fonoteca de Señal Memoria publicó el trabajo discográfico Historias de Onda Larga – Memorias de la radio en Colombia, a su vez resultado de la serie de programas radiales homónima, realizada en 2007 por Ana María Lara y Carlos Páramo. Uno de los capítulos de la serie se tituló “La radio deportivamente”.  Jimmy García (locutor y comentarista de referencia en la historia del periodismo deportivo colombiano) fue, con sus memorias, uno de los ejes del programa. Evocaremos de nuevo su voz, para hacer un repaso a la relación que tuvo la radio y el deporte durante las décadas centrales del siglo XX. Allí está la base de todas las glorias y penas que vinieron más tarde y que, a través de la radio, tuvieron impacto nacional.

Boxeo y béisbol fueron deportes de trascendencia internacional en el temprano siglo XX. Fueron también los primeros en los que se fijó la radio colombiana. Buck Canell (1906-1980), narrador argentino de padres estadounidenses, se convirtió en voz de referencia a nivel hispanoamericano. A él se atribuyen, nada menos, frases como “No se vayan que esto se compone”. Su influjo fue determinante para el estilo de los más importantes narradores colombianos, coronados en la figura de Carlos Arturo Rueda (1918-1995).


1. Historias de Onda Larga - Jimmy García - Primeros pasos de la radio con el deporte

El béisbol en Colombia se remonta a los albores del siglo XX. Pero adquirió relevancia nacional y continental cuando la “novena” del país triunfó en dos certámenes de gran importancia: los V Juegos Centroamericanos y del Caribe (Barranquilla, 1946) y en la Serie Mundial de 1947. Entonces empezaron las transmisiones radiales que proyectaron ese deporte a nivel nacional.


2. Historias de Onda Larga - Jimmy García - Béisbol en la radio

En 1928, un año antes del establecimiento de la radio en Colombia, Fernando Fiorillo fue el primer boxeador colombiano en afrontar un combate en Nueva York. Perdió, pero el deporte fue tomado con más seriedad y para la década del 30 el boxeo se organizó una Asociación reglamentaria, empezó a figurar en Juegos Nacionales y en la radio. Por entonces, se contó con la voz de Carlos Arturo Rueda para las primeras transmisiones. De allí en adelante todo fue en crecimiento. Ya para 1964 Bernardo Caraballo disputó por primera vez un título mundial. En el 72 llegaron las primeras medallas olímpicas con el bronce de Alfonso Pérez y Clemente Rojas. Y ese mismo año, el glorioso título de Antonio Cervantes “Kid” Pambelé. Eso, y la visita benéfica de Muhamed Alí a Colombia en noviembre de 1977, son eventos que muestran la trascendencia popular del boxeo en nuestro país.


3. Historias de Onda Larga - Boxeo en la radio - Kid Pambelé

Ahora bien, el interés desarrollado tanto en el béisbol como en el boxeo, tuvo cierta polarización enfocada en la capital del país y el Caribe. Esto se acabó con el auge del ciclismo, deporte que puso en el mapa deportivo a Boyacá, Antioquia, Tolima, entre otros departamentos de la zona andina. La montañosa condición fue decisiva para el prestigio posterior de los “escarabajos”. Así mismo, como se afirma en Historias de Onda Larga, la radio tuvo que desarrollarse para afrontar la movilidad del nuevo escenario: las carreteras colombianas. Fue en 1951 cuando se corrió la primera vuelta a Colombia.


4. Historias de Onda Larga - Jimmy García – Ciclismo

Al igual que todos los deportes anteriores, la historia del fútbol colombiano recorre el siglo XX. Y también de la misma forma, es a partir de los años 50 que la radio empieza a realizar su transmisión. Para 1951, cuando empezó la Vuelta a Colombia, el país contaba con más de 10 equipos profesionales de fútbol y poco a poco se organizaban las competencias. Desde los años 60, empezó a establecerse como el deporte de mayor atención popular.


5. Historias de Onda Larga - Jimmy García – Fútbol

Así se despertó la pasión que hoy convoca las grandes mayorías en torno a un interés común. El deporte, quizá como ninguna otra actividad o expresión cultural, ha sido decisivo en la configuración del sentir nacional colombiano. Es una historia en la que se han marcado con más fuerza las fronteras, pero también se han fundido diferencias. A lo largo de los años, allí ha estado la radio como crisol.

Fecha de publicación original Lun, 08/02/2016 - 02:02
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir