Día del Árbol: ¿por qué celebrar este día?

Publicado el Jue, 29/04/2021 - 10:00
La palma de cera del Quindío: El árbol Nacional de Colombia
Archivo Señal Memoria. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Fecha de producción
Autor
Juan Carlos González


Soporte
U-matic

Año de producción
1991


: 5 : 15

La palma de cera del Quindío: El árbol Nacional de Colombia

El poeta cubano José Martí dijo que hay tres cosas que cada persona debería hacer durante su vida: plantar un árbol, tener un hijo y escribir un libro. Hoy, sobre todo, es una ocasión para hacer la segunda. El 29 de abril es el Día del Árbol, una fecha para reflexionar sobre la importancia de los árboles y bosques, y su protección. Es el momento de hacerle frente a los efectos del cambio climático y la deforestación.

Los árboles se sienten tan obvios en la cotidianidad como el oxígeno (y los primeros nos ayudan a respirar el segundo), pero asómate por la ventana e imagina cómo se vería tu esquina si no hubiera ningún árbol. Captan y recargan fuentes de agua, capturan dióxido de carbono y liberan oxígeno, son hábitat de aves y otros animales. Son vida y un escudo frente al calentamiento global

El Día del Árbol existe a partir de una recomendación del Congreso Forestal Mundial de Roma de 1969, y se hace más urgente conforme las ciudades crecen, el mundo se hace más urbano y la tala indiscriminada no cesa. Según el Ministerio de Ambiente, más de 1.600 millones de personas en los países más pobres del mundo sobreviven por los alimentos, los materiales, el agua o las medicinas que consiguen gracias a los árboles. Estos son el hogar del 80% de la biodiversidad mundial de plantas y animales. Regulan el clima y protegen los suelos.

En Colombia este día cobra particular importancia pues, según el Banco Mundial, la tala ilegal en el país produce el 42% de la producción total de madera en nuestro territorio. A nivel mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, cada año desaparecen más de 13 millones de hectáreas de bosques. Por eso este Día invita a trabajar para proteger los árboles, que, a la larga, es protegernos a nosotros mismos.

Para aterrizar el Día del Árbol en Colombia, detengámonos en nuestro árbol nacional: la palma de cera del Quindío. En 1991 fue publicado el documental La palma de cera del Quindío: El árbol Nacional de Colombia, de Juan Carlos González, que, desde el departamento cafetero, retrató las características de la especie. Acá va un fragmento del documental sobre sus características, cómo luce, de qué forma se reproduce y más.

 


Autor: Santiago Cembrano

Fecha de publicación original Jue, 29/04/2021 - 10:00
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir