El Bocadillo Veleño de qué está hecho

Publicado el Vie, 27/11/2020 - 16:01
bocadillo de vélez
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Dennis Osorio para Señal Memoria de RTVC

Ficha Técnica

Tema
Viajando con Señal Memoria
Fecha de producción
Autor
Fredy Cusgüen


Soporte
Betacam

Fecha Año
2002


: 1 : 25

El bocadillo veleño de qué está hecho

El bocadillo veleño es un producto alimenticio muy popular en Colombia que tiene su origen en los municipios de Vélez, Puente Nacional, Guavatá, Barbosa (Santander) y Moniquirá (Boyacá), donde se le ha fabricado tradicionalmente desde hace varias generaciones. Este dulce es considerado como un elemento característico de la identidad local, siendo su elaboración una de las actividades económicas desarrolladas  de esta región del país.  

Como parte de los recorridos que en 2002 hizo por los sabores gastronómicos de los Santanderes, el programa “Sabor a mí” (Inravisión–Señal Colombia), presentó en su capítulo 23 un testimonio sobre cómo se realiza la preparación del bocadillo veleño. Esta debe hacerse con 2 clases de guayaba: blanca y roja; de las que se extrae  la pulpa y sobre la cual se aplican conocimientos de preparación que pueden durar 8 días, tiempo durante el cual  el bocadillo alcanzará su punto de elaboración. 

Posteriormente, será dividido en porciones que serán empacadas para su comercialización en hojas de bijao, una envoltura vegetal utilizada tradicionalmente por los campesinos para el almacenamiento de alimentos y productos de fabricación doméstica.

El bocadillo veleño

Es un dulce representativo de la mesa y la repostería colombiana, apetecido como golosina y fuente de energía por los deportistas y en general por los consumidores colombianos y extranjeros. Desde 2017 fue declarada la protección del bocadillo veleño al ser reconocido como producto con  denominación de origen, único de Colombia.

 


Autor: Antonio Ochoa.

Fecha de publicación original Vie, 27/11/2020 - 16:01
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir