La expansión de la red de televisión colombiana | Señal Memoria

Publicado el Lun, 13/06/2022 - 08:00
La expansión de la red de televisión colombiana
La expansión de la red de televisión colombiana
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En Colombia, la expansión de la red de televisión inició en Bogotá, con la inauguración de la pantalla chica la noche del 13 de junio de 1954. En las siguientes décadas la red siguió creciendo gracias a la instalación de estaciones y antenas y la creación de la infraestructura propia de las telecomunicaciones, lo que con el tiempo permitió que la señal viajase dentro y fuera del país.

En 1954 Colombia entró a formar parte, junto con Estados Unidos, Cuba, México, República Dominicana, Brasil, Argentina y Venezuela, del primer grupo de países de América con servicio de televisión.  

Tal privilegio se debió a la iniciativa del general Gustavo Rojas Pinilla, presidente de la época, y a las gestiones que para su instalación e inauguración adelantaron Jorge Luis Arango, Jefe de la Oficina de Información y Prensa del Estado (ODIPE), Fernando Gómez Agudelo, director de la Radiodifusora Nacional, y el ingeniero de telecomunicaciones Joaquín Quijano Caballero, quienes adquirieron  los equipos en Estados Unidos y Alemania, contrataron  personal técnico llegado de Cuba,  y estudiaron la geografía colombiana para estar en capacidad de hacer realidad la red de transmisión de televisión.

De cara a la primera transmisión se instalaron antenas en la azotea del Hospital Militar de Bogotá, en el cerro Manjuí en Facatativá, y en el Nevado del Ruiz, lugares estratégicos desde donde era posible cubrir la Sabana de Bogotá, el río Magdalena y la cordillera Central.

También puedes leer: 5 hitos que cambiaron a la televisión colombiana

El 1 de mayo de 1954 se logró en las inmediaciones de la Biblioteca Nacional de Bogotá la primera transmisión de prueba de la televisión colombiana. Específicamente en las oficinas de Fernando Restrepo Suárez, ejecutivo de la Importadora Ramón Cuellar, empresa que el gobierno nacional contrató para el montaje de los primeros equipos. Unas imágenes del periódico El Tiempo y una figura humana en movimiento, fue lo primero en ser emitido en esa prueba.

 

Gómez, Mauricio (director). 1984. 30 años de imágenes parte I [ Documental]. Colombia – Inravisión Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. UMT-204078

 

La televisión colombiana fue inaugurada el 13 de junio de 1954, cuando se cumplió el primer año de gobierno de Rojas Pinilla. El mandatario pronunció el discurso inaugural en el Palacio de San Carlos, seguido de una programación de conciertos, informativos y obras de teatro que se originaban desde los estudios instalados en el sótano occidental de la Biblioteca Nacional, donde operaron durante varias décadas. La emisión inaugural fue emitida por los canales 8 de Bogotá y 10 de Manizales y la vio un reducido grupo de personas cuyo número se estima en 1500 receptores de televisión.

El interés gubernamental en ampliar la cobertura de la televisión a todo el país se materializó en la importación de 5.000 televisores que llegaron al puerto de Cartagena con patrocinio oficial. Se construyeron antenas y estaciones repetidoras en el Quindío y Valle del Cauca, las cuales entraron en servicio en 1956. Entre 1954 y 1964 el ingeniero alemán Wilhem Puth participó en la construcción de la red de transmisión de la televisión nacional, como jefe técnico de la Radiotelevisora Nacional de Colombia. 

Entre 1961 y 1963 empezó el servicio de televisión en la costa Caribe y los Santanderes, con estaciones instaladas en Norte de Santander, El Carmen de Bolívar, Montería y la Sierra Nevada de Santa Marta. Se consolidaba así el sistema de telecomunicaciones en el interior del país. En 1963 se creó el Instituto Nacional de Radio y Televisión Inravisión. 

La década de 1960 registra varios hitos en la historia de la televisión colombiana. Por ejemplo, el reto que implicó la transmisión de las visitas a Bogotá en 1961 de John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, y del papa Pablo VI, este último en el marco del XXXIX Congreso Eucarístico Internacional, celebrado en agosto de 1968. Otro hito importante tuvo lugar en 1969 con la transmisión de la llegada del hombre a la Luna. Estos acontecimientos fueron cubiertos por la televisión nacional, que entraba así en el escenario de las transmisiones internacionales, gracias a la tecnología satelital.

En 1966 se inauguró Tele 9 Tele Bogotá (TeleTigre), primer canal privado que cubría los departamentos de Cundinamarca, Tolima y Huila, y que operó hasta 1970.  En 1968 se terminaron las estaciones del suroccidente de Colombia (Nariño y Valle del Cauca), Antioquia, el sur del Huila, Ubaté, San Gil y Pamplona. En 1970 se inauguró el canal 11 de televisión educativa.

En ese momento la televisión colombiana tenía quince estaciones localizadas en las regiones Andina y Caribe y era parte de la red mundial de veintinueve países que contaban con telecomunicaciones vía satélite, junto con Argentina, Brasil, Chile, México, Panamá y Perú. En 1971 se hizo la transmisión internacional de los Juegos Panamericanos de Cali y tres años después fue inaugurada la estación Simón Bolívar de Inravisión, que dio inicio al servicio de televisión en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. A lo largo de la década de 1970 se ampliaron las estaciones repetidoras a Turbo en el Urabá antioqueño y Leticia (Amazonas).  El 1 de diciembre de 1979 se dio al servicio la televisión en colores. 

 

Gómez, Mauricio (director). 1984. 30 años de imágenes parte I [ Documental]. Colombia – Inravisión, Audiovisuales. Archivo Señal Memoria. UMT-204078.

 

En los años ochenta se autorizó la suscripción a canales de televisión por cable, así como la creación de otros de carácter regional como Teleantioquia (11 de agosto de 1985), Telecaribe (23 de julio de 1986), Telepacífico (3 de julio de 1988) y Telecafé (17 de octubre de 1992), dando paso a otros canales regionales.  En 1998 se inició la operación de Caracol y RCN.

 


Autor: Antonio Ochoa

Fecha de publicación original Lun, 13/06/2022 - 08:00
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir