Taiwán, isla rebelde | Señal Memoria

Taiwán, isla rebelde
Publicado el Sáb, 13/08/2022 - 12:47
Taiwán, isla rebelde

Transcurrieron veinticinco años para que un líder de la política estadounidense volviera de manera oficial a Taiwán, donde  la reciente visita de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, representa un reto adicional en la delicada diplomacia entre la China continental y Estados Unidos. Con esta visita se configuró la cuarta crisis entre países, y algunos analistas afirman que Taiwán . podría convertirse en la Ucrania de Asia. De llegar a ser así, las consecuencias en distintos ámbitos serían desastrosas.

Isla Hermosa (“Formosa”, en portugués), República de China o Taiwán, son algunos de los nombres que ha tenido este archipiélago, que la República Popular de China considera como propio, Estados Unidos y buena parte del mundo indeterminado, e independiente según la concepción de los propios taiwaneses. Tal ambigüedad al momento de aproximarse a Taiwán, ha generado tensiones, no sólo en la región sino también en el resto del mundo. 

La historia del conflicto se remonta al final de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945), cuando Japón tuvo que ceder el control de la isla a la China continental, que desde 1927 venía librando una guerra civil entre el bando del Kuomintang, republicanos nacionalistas dirigidos por Chiang Kai-shek, y el bando comunista chino bajo el mando de Mao Tse Tung. Estos últimos fueron los vencedores y se hicieron con el poder en octubre de 1949, fundando la actual República Popular de China. Los perdedores, a la cabeza de Chiang Kai-shek, se exiliaron dos meses después en Taiwán, donde su líder implantó un gobierno nacionalista y escogió a Taipei como la capital temporal de la República de China.

Las crisis

La visita de Nancy Pelosi representaría la cuarta crisis entre China y Estados Unidos por cuenta de Taiwán.

La primera se remonta a 1954, cuando el Kuomintang, en un intento inicial por recuperar la China continental, fue repelido por medio de bombardeos del Ejército Popular de Liberación de Mao Tse Tung. El evento generó una preocupación por parte de los Estados Unidos, país que veía como un riesgo que el comunismo se tomará Taiwán y se consolidara su influencia en la región. Por ello se firmó el Sino-American Mutual Defense Treaty, entre Washington y Taipei, que ayudó a conjurar esta primera crisis con una amenaza nuclear de los americanos sobre la República Popular de China.

La segunda crisis empezó en 1958, cuando el presidente Dwight Eisenhower profundizó ese miedo a la amenaza comunista y decidió reconocer a Taiwán como un territorio independiente a través de apoyo militar. Esta crisis se conjuró en 1979, en el momento en que Nixón, en una visita de siete días, reconoció a la República Popular de China de Mao Tse Tung, y estableció relaciones diplomáticas con el régimen de Pekín.

Te puede interesar: La Diplomacia del Capitalismo y el Comunismo 

Sin embargo, Estados Unidos, además de reconocer a la China comunista, protegió a la China nacionalista por medio de la Ley de Relaciones de Taiwán, a través de la cual Washington se comprometió a proporcionar al gobierno de la isla “las herramientas necesarias para poder defenderse en caso de ataque”, posición que se mantiene hasta hoy. 

En Señal Memoria contamos con un fragmento de documento de archivo del noticiero Colombia al día, correspondiente a uno de los desfiles del aparato militar de Taiwán, en el que se observan soldados y tanques de guerra, desfile que se constituye en una manera de disuadir al Ejército Popular de la China comunista.

 

RTVC Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE), 1957. (Productor). Fonseca Truque, Guillermo (director). Colombia al día 1956-1958. [Noticiero]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, UMT-207128.

 

La tercera crisis se dio en 1995, e irónicamente tuvo lugar a raíz de la visita del entonces presidente taiwanés, Lee Teng-hui, a la Universidad de Cornell, en Nueva York, donde había sido estudiante décadas atrás. Teng-hui fue recibido con todos los honores como jefe de Estado, lo que generó una gran molestia en Pekín, pues rompió el compromiso, establecido por Nixón en 1979, de respetar la idea de Una sola China, según la cual solo pueden establecerse relaciones diplomáticas con Pekín.

Esta crisis debilitó a la isla en términos políticos, pues los cuarenta y dos países que en el pasado habían reconocido a Taiwán como nación soberana e independiente, dejaron de hacerlo, y tan solo hoy día quince Estados, entre ellos Honduras, Nicaragua, Guatemala y Paraguay, reconocen a la isla. Como consecuencia, la China comunista no mantiene ningún tipo de entendimiento diplomático con estas naciones.

Y finalmente, la actual (cuarta) crisis, deja entrever como aún esas heridas del pasado siguen latentes, y aunque la Casa Blanca estuvo siempre en desacuerdo con la visita a Taiwán de Nancy Pelosi, Pekín ha iniciado una serie de ejercicios militares con armamento real alrededor de la isla, que amenazan no sólo la recuperación económica de la región, sino también del resto del mundo.

Para los Estados Unidos “no hay razón para que Pekín convierta una visita potencial consistente con la política estadounidense de larga data en algún tipo de crisis o conflicto”. Sin embargo, para el Gobierno Chino, “la visita socava gravemente la soberanía y la integridad territorial de China, socava gravemente la base política de las relaciones chino-estadounidenses y envía una señal muy equivocada a las fuerzas separatistas de la independencia de Taiwán”, se lee en el cruce de cables diplomáticos.

Importancia económica de Taiwán

El tema económico también enfrenta a Pekín y Washington. Al fin y al cabo, Taiwán es el principal proveedor mundial de chips y semiconductores, esenciales en la fabricación de partes electrónicas para autos, electrodomésticos y computadores, entre otros. Sin embargo, resulta llamativo que Taiwán tiene como principales socios comerciales a China y Estados Unidos. Sin embargo, las dos Chinas (comunista y nacionalista) son mutuamente dependientes, lo que Estados Unidos aprovecha para atenuar la influencia del gigante asiatico en la región.

Junto con Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, Taiwán hace parte del bloque económico que se conoce como los tigres asiáticos, cuya característica esencial ha sido la articulación entre sectores estratégicos de economía, apoyados o privilegiados por los recursos públicos, con el objetivo de promover el incremento de las exportaciones y la disminución de las importaciones.

Taiwán y China en Colombia

Tanto la República Popular China como Taiwán, tienen presencia en el país. Sin embargo, solo Pekín conserva una representación diplomática desde 1980, cuando el canciller colombiano Diego Uribe Vargas decidió romper las relaciones con Taipei. Aún así se ha mantenido el vínculo comercial.

Entre 1986 y 1989 representantes de la China comunista empezaron una gira diplomática por Latinoamérica, dando a conocer los usos y costumbres de una de sus “provincias” para reforzar la idea de Una sola China Una sola Nación. Señal Memoria toma de su archivo un documental dirigido por María Irma Pachón, el cual resume parte del recorrido hecho por varias ciudades de Colombia. El fragmento comienza con unas imágenes de los paisajes de la isla “hermosa”.

 

Instituto Nacional de Radio y Televisión - Inravisión, 1987. (Productor). María Irma Pachón (directora). Un encuentro con la cultura china. [Documental]. Colombia. Archivo Señal Memoria, UMT-201763

 


Autor: Hugo Fernando Guerra

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 13/08/2022 - 12:47