¡Rock al Parque es una chimba! | Señal Memoria

Publicado el Sáb, 26/11/2022 - 08:14
¡Rock al Parque es una chimba!
Rock al Parque
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

Desde su creación en 1995, Rock al Parque se ha consolidado como uno de los espacios musicales más importantes del país y de América Latina, tras recorrer un camino en el que fue necesaria la gestión e iniciativa de músicos, periodistas musicales y gestores culturales que, a pesar del poco apoyo inicial, lograron darle a Bogotá un festival dedicado al rock nacional e internacional. A continuación, fragmentos de documentos de archivo pertenecientes a documentales y series como Viva la música (2001), Rockombia (1996), Antídoto (1999) y Rockumental: 15 años en el parque (2009).


En 1995 los escenarios capitalinos de la Media Torta, el Parque Estadio Olaya Herrera, la Plaza de Toros de Santamaría y el Parque Metropolitano Simón Bolívar, albergaron entre el 26 y 29 de mayo grandes amplificadores, bajos, baterías y guitarras para celebrar, entre cantos heridos, gritos y pogos, el talento local. Esta fue la primera edición de Rock al Parque, uno de los festivales gratuitos de música más grande de Latinoamérica, el cual se ha convertido en un escenario imperdible en la agenda cultural de Bogotá y que ha visto nacer momentos y encuentros icónicos para su fiel público y sus artistas del género, de talla nacional e internacional.

Hoy, después de tres años (debido a la emergencia sanitaria por la Covid-19) regresa en su nueva edición para hacer vibrar a la ciudad al ritmo del punk, ska, metal y mucho rock. Recordar es vivir, y por ello cabe mencionar aquel proyecto que a lo largo de su trayectoria y desde sus inicios marcó una apuesta por la escena del rock nacional: la promoción del talento local. 

Establecerse como uno de los festivales musicales más importantes de la región no fue una tarea fácil, pues comprendió un largo proceso de patrocinio, divulgación y sobre todo de diseño de mecanismos autosuficientes para apoyar el evento bajo la finalidad de promover el talento local y nacional que se estaba dando en la escena del rock. La posibilidad de pensar nuevas ediciones despegó gracias a la acogida, participación y apoyo por parte de todos sus asistentes, las bandas que disputaron aquella batalla por hacer parte del cartel y, por supuesto, todas aquellas que allí se presentaron en sus tres primeras ediciones (1995, 1996 y 1997), demostrando y dejando en claro que hay talento y que debe apoyarse. 

Héctor Mora, quien fue coordinador general de Rock al Parque entre 1998 y 2003, cuenta en el siguiente fragmento del programa Viva la música un poco sobre lo que ha representado el proyecto para las bandas nacionales en su desarrollo profesional como artistas, e igualmente cómo contribuye al fomento de la producción local:

 

Sarmiento, Hernán (director). (2001). Viva la música. [Serie]. [Cap.11, Rock]. Colombia: Inravisión-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 018820

 

La puesta en escena de Rock al Parque nace del interés de aquellas bandas en mostrar su talento y formas de hacer arte con el rock, algo que acompañaba bastante bien el propósito del Instituto Distrital de Cultura y Turismo (IDCT) al momento de fomentar y gestionar el desarrollo cultural de la ciudad. Es importante entender que Rock al Parque, si bien nace tras una serie de encuentros musicales realizados en El Planetario de Bogotá por parte de la escena capitalina del rock, y posteriormente de manera concreta como un festival, con el paso de los años se convertiría, sin perder ese aire de concierto, en un proyecto promocional que alentaría la visibilización y producción de artistas locales y nacionales principalmente. El rock es cultura y es por ello tan importante que se estuviera gestionando la oportunidad de garantizar un espacio que tanto se necesitaba para la creación y difusión musical. 

Julio Correal, uno de los creadores y promotores del Festival, junto con Bertha Quintero, gestora cultural y directora del IDCT en 1996, cuentan, en una entrevista para Rockombia, cuáles eran las apuestas para la edición de dicho año, destacando la importancia del apoyo y difusión para las bandas nacionales y locales, la intención de involucrar bandas extranjeras en el Festival, y las proyecciones que se tienen en términos de calidad y profesionalización de las bandas:

 

Troller, Karl (director). (1996). Rockombia. [Serie documental]. Colombia: Inravisión-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 012933

 

El proyecto de Rock al Parque contribuye a la creación de un espacio de reivindicación del nuevo rock latinoamericano, el cual hace parte de las identidades que surgen a través de la música, sobre todo en espacios urbanos. No hay que desconocer que el Estado también ha aportado a la proliferación de la escena del rock, gracias a diferentes propuestas para asumir el arte y el oficio de hacer música desde la calidad y profesionalización de las bandas, fomentando la financiación y producción de nuevas agrupaciones para que puedan contar con oportunidades de desarrollo comercial. 

La cuestión es: ¿realmente se apoya el talento nacional? Aunque hay muchas entidades distritales, medios de comunicación, miembros de la industria musical y promotores privados que han apostado por la idea de Rock al Parque y su empeño en el desarrollo cultural musical local, esto no es suficiente. En el año 1999 se realizó un análisis sobre la falta de apoyo en la música y el género rock en Colombia en Antídoto Rock al Parque. Rodolfo Blanco, organizador del evento, habla de cómo influye el factor de la industria cultural y la profesionalización del talento local, en contraste con la opinión de algunos jóvenes de la ciudad de Bogotá que manifiestan razones por las cuales se cree que no se apoya el rock nacional. 

 

Bray, Juana Teresa (directora). (1999). Antídoto. Rock al parque. (Magazín). Colombia: Inravisión-Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 007007

 

Tocar en la tarima del Simón Bolívar, como la casa de Rock al Parque, es una gran oferta y un rito de paso para muchos artistas. Sin embargo, la base de eventos musicales como este es la presencia y participación de su público, lo que ha hecho de ello una total ganancia. Si bien destacan muchas formas de apoyar el talento local, es la participación de la comunidad en tales espacios y la adquisición de mercancías o discos que promocionan las bandas, lo que hace que la producción de dichos eventos como apoyo a la escena musical local cobre sentido. Esto es lo que ha permitido que Rock al Parque perdure y haya logrado celebrar en el año 2009 sus 15 años bajo el lema Vida, máximo respeto

Si bien destacan muchas maneras de apoyar el talento local y las bandas que se presentan anualmente en las diferentes tarimas, en Rockumental: 15 años en el parque se muestra un ejemplo de ello: “El tour rock al parque” es una forma de ver cómo se produce la movilización de fanáticos en varias zonas del país al epicentro rock, representando lo significativo que logra ser para las bandas, el gran compromiso y motivación que se tiene con la música, y el Festival con su gran oferta de espacios y artistas.

 

Calle, Juan Carlos (director); Valencia Plata, Cristina (directora). (2009). Rockumental: 15 años en el parque. [Documental]. Colombia: RTVC-Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-263079

 

Con el paso de los años Rock al Parque ha sido testigo del crecimiento expansivo de la escena musical local, que expresa un componente cultural fundamental para la ciudadanía, lo que se logra gracias al apoyo de los fanáticos, los artistas, los promotores y gestores culturales, como el IDCT, que buscan hacer de cada una de sus ediciones el escenario predilecto para que bandas locales, nacionales e internacionales se proyecten en un mercado lleno de posibilidades, pero sobre todo hacer de las suyas en un escenario potente, dando al público una dosis de integración, rock y cultura. 

¡Y que resuene cada vez más duro el talento local! 

Calle, Juan Carlos (director); Valencia Plata, Cristina (directora). (2009). Rockumental: 15 años en el parque. [Documental]. Colombia: RTVC-Sistema de Medios Públicos. Archivo Señal Memoria, DV-263079

 

 


Autor: Valeria Cárdenas

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 26/11/2022 - 08:14
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir