Rock colombiano: más allá de la nación | Señal Memoria

Publicado el Mar, 13/07/2021 - 08:45
Rock colombiano: más allá de la nación
gráfica de grupos de rock
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En el Día Mundial del Rock recordamos dos fragmentos del programa Anverso y Reverso de 1999, en donde dos actores fundamentales para el rock nacional, Andrea Echeverri y Hugo Chaparro, cuentan sus percepciones respecto a la construcción de la identidad nacional a partir de esta música como una manifestación cultural, por medio de la influencia de la realidad del territorio colombiano. 

Aquí se le ha dado vida a la composición e interpretación de un género que, en ese entonces, aún luchaba entre la estigmatización que sufría de parte de sectores conservadores, y la gran aprobación de una juventud cambiante que afrontaba nuevas realidades en el país.

 

Inravisión - Señal Colombia (Productor) Gómez, Jairo (Director). (1999). Anverso y reverso Rock, cultura y nación. [Magacín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 005314.

 

En este fragmento Andrea Echeverri, aborda la evolución del rock en Colombia en consonancia con el ambiente que reinaba al respecto en Latinoamérica. En aquel año de 1999 el grupo Aterciopelados, al que ella pertenece, fue galardonado con disco de oro en ventas el título Caribe Atómico.

De la misma manera el crítico Hugo Chaparro abordó ese tema del rock y la identidad nacional en el marco de un foro organizado por el Ministerio de la Cultura encontrando puntos fundamentales en torno a la presencia del rock en Colombia y la simbiosis con otras expresiones musicales. 

 

Inravisión - Señal Colombia (Productor) Gómez, Jairo (Director). (1999). Anverso y reverso Rock, cultura y nación. [Magacín]. Colombia: Señal Colombia. Archivo Señal Memoria, BTCX30 005314.

 

El surgimiento del Día Mundial del Rock

El 13 de julio de 1985 fue uno de los días más importantes en la historia visible del rock. Visible porque no necesariamente en este día se presentó un gran hecho musical que representara un cambio en su forma, pero tal vez sí en la manera en que el gran público concebía el rock. Ese día se llevó a cabo el concierto Live Aid, el cual demostró el poder de los músicos a la hora de abanderar una causa humanitaria y con resultados sobresalientes.

Gracias a la iniciativa del músico de punk Bob Geldof, se llevó a cabo la serie de conciertos presentados en Londres y Filadelfia en beneficio de los habitantes de Etiopía y Somalia, los cuales vivían una difícil situación de hambruna causada por la sequía de años anteriores. 

A este evento confluyeron las más importantes figuras del rock de aquel entonces, con reuniones de grupos como Led Zeppelin y Black Sabbath. Así mismo, tuvo puntos culminantes como aquella famosa presentación de Queen en Londres, magistralmente inmortalizada en la película Bohemian Rhapsody. 

A la audiencia que asistió a los estadios de Wembley en Londres y el JFK de Filadelfia se unieron millones de televidentes alrededor del mundo en transmisión satelital. El recaudo del dinero se llevó a cabo durante y después del espectáculo, logrando una cifra de más de 100 millones de dólares que se canalizaron a aliviar la problemática en África. 

Por despertar la conciencia global y levantar su voz ante los líderes del mundo por medio del poder de la música, Live Aid se convirtió en momento que inmortalizaría al rock como una música comprometida, más allá de las preconcepciones que se tenían de sus intérpretes, con las causas sociales y sería el motivo para declarar al 13 de julio como el Día Mundial del Rock. 

 

Te puede interesar: 6 aportes de Bob Dylan al rock, al metal y al punk 

 


Autor: Javier Hernández
Fecha de publicación original Mar, 13/07/2021 - 08:45
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir