Los ríos de Colombia en los años cincuenta | Señal Memoria

Agua en blanco y negro: ríos de Colombia en los años cincuenta
Publicado el Sáb, 27/08/2022 - 07:00
Agua en blanco y negro: ríos de Colombia en los años cincuenta

La riqueza que en materia de ríos tiene Colombia nos posiciona como una potencia hídrica. Nuestros ríos son fuente de agua potable, sirven como vías de transporte y soportan actividades económicas. Haremos un viaje por algunos ríos de nuestro país que fueron registrados en el noticiero Colombia al día en la década de 1950. 


El río Mira

Iniciamos el recorrido al suroriente del país, en el río Mira. Sus aguas llegan de la provincia de Carchi, Ecuador, y desembocan en el cabo Manglares, municipio de Tumaco, Nariño. Su extensión es de aproximadamente 400 kilómetros, de los cuales 193 los recorre en Colombia. En 1956 el programa registró sus corrientes y los poblados que se levantaban en sus orillas.

 

Dirección Nacional de Información y Prensa (Productor). (1956). Colombia al día. [Programa informativo] [Geográficas - Río Mira] Colombia: DINAPE. Archivo Señal Memoria, UMT-206941.

 

El río Mira ha sido testigo de cambios en la región Pacífica.  Mientras 39 especies de peces nadan por sus corrientes (29 de ellas nativas), también han crecido los cultivos de coca, han surgido actividades propias de la minería, los monocultivos han aparecido, se han talado árboles, y el crudo se ha derramado en sus aguas. El Instituto Humboldt ha expresado su preocupación frente a los efectos que esas acciones pueden tener en la diversidad del ecosistema acuático.

 

Te puede interesar: El río Mira en el noticiero Colombia al día 

El río Dagua

Continuamos el viaje navegando por el Dagua, en el departamento del Valle del Cauca, un río importante desde 1522, cuando se conoció su salida al mar y se convirtió en la vía para llegar a Buenaventura desde Cali. En los años cincuenta destacaba su potencial para soportar centrales hidroeléctricas.

 

Dirección Nacional de Información y Prensa (Productor). (1956). Colombia al día. [Programa informativo] [Geográficas - Río Dagua] Colombia: DINAPE. Archivo Señal Memoria, UMT-206941.

 

En la actualidad, el cauce de su parte baja ha disminuido tras pasar de 554 hectáreas en 1997 a 501 en 2015. Sus aguas se han visto afectadas por la extracción de oro, el uso de retroexcavadoras en sus bordes, la tala de vegetación a sus alrededores y el vertimiento de aguas residuales. En sus cercanías se ha sembrado piña, sábila, pino y eucalipto. La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca ha indicado que el agua es vital para las comunidades aledañas, pero estas temen que sus niveles continúen disminuyendo.

Te puede interesar: El río Dagua en el noticiero Colombia al día

El río Bogotá

Del sur del país pasamos a Cundinamarca, donde corre el río Bogotá, que nace en el páramo de Guacheneque, cerca del municipio de Villapinzón. Allí el río empieza a contaminarse por cuenta de los desechos que arrojan en su cauce. Cuando llega a la capital del país, su deterioro aumenta al recibir las aguas residuales de los ríos Fucha, Tunjuelo y Salitre.

Antes era usual divisar en sus corrientes al pez capitán, una especie nativa de bagre que ahora está en vía de extinción. La Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales ha identificado treinta especies de aves que viven en los márgenes del río que, sin ser caudaloso, influye sobre cerca de doce millones de personas, la mayoría habitantes de la capital.  

En Soacha, el salto del Tequendama oxigena el río Bogotá (cuya extensión es de 347 kilómetros) y se espera que esta caída de agua contribuya a que se puedan llevar a cabo actividades agrícolas y pecuarias, luego de lograr la recuperación del río. En el siguiente fragmento de 1957 se puede observar la cascada cuando la sequía afectaba los suelos del sector.

 

Dirección Nacional de Información y Prensa (Productor). (1957). Colombia al día. [Programa informativo] [Noticias de la semana - Sequía en el Salto del Tequendama] Colombia: DINAPE. Archivo Señal Memoria, UMT-205801.

 

Te puede interesar: La travesía del agua: ríos de Colombia

El río Magdalena

Sus corrientes cruzan once departamentos, desde el Huila hasta el Magdalena. En sus orillas se asentaron comunidades prehispánicas que lo llamaron Yuma, Karacalí o Guaca-hayo. Desde entonces, ha servido de corredor de actividades económicas y sociales.

Colombia al día presenta imágenes de pescadores del Magdalena durante la época de subienda, cuando se registra una gran migración de peces. Aunque la situación se puede presentar en distintos tramos del río, Honda es un municipio que se constituye en punto estratégico para la pesca.

 

Dirección Nacional de Información y Prensa (Productor). (1957). Colombia al día. [Programa informativo] [Noticias de la semana - Subienda en el río Magdalena] Colombia: DINAPE. Archivo Señal Memoria, UMT-206941. 

 

Te puede interesar: La navegación por el río Magdalena

Luego de navegar cuatro importantes ríos de Colombia, llegamos al mar Caribe. Estamos ante el océano Atlántico, el segundo más extenso del planeta. En sus profundidades se encuentran innumerables especies, muchas de ellas aún no conocidas. El agua es el sustento tanto de sus habitantes como de quienes la necesitan para hidratarse, obtener recursos económicos y movilizarse. Y sin duda los ríos de Colombia que desembocan en este océano, cumplen un importante papel en la salud del planeta.

 


Autora: Laura Lucia González

 

logomintic

Fecha de publicación original Sáb, 27/08/2022 - 07:00