Río Mira en el noticiero Colombia al día

Publicado el Vie, 22/01/2021 - 12:27
río mira
Archivo Señal Memoria de RTVC Sistema de Medios Públicos

Ficha Técnica

Tema
Notas Geográficas
Fecha de producción
Autor
Dirección Nacional de Información y Prensa (DINAPE)


Soporte
U-matic

Año de producción
1956


: 1 : 9

Río Mira en el noticiero Colombia al día

Con una extensión aproximada de 328 km, el río Mira inicia en el páramo El Ángel, en la cordillera oriental ecuatoriana, y atraviesa de oriente a occidente este país hasta su desembocadura en la costa Pacífica colombiana, cerca de Tumaco (Nariño). 

El río Mira fue protagonista en Colombia al día. En 1956, dicha producción le dedica una nota, resaltando el potencial productivo del río para la extracción de madera y la agronomía; así como la llegada de colonos a sus orillas. El desarrollo agrícola y de transporte es presentado como parte del progreso nacional que este noticiero cinematográfico buscaba destacar. 

Este río cuenta con una gran riqueza natural compuesta de manglares, bosques nativos y agua dulce. Así mismo, es el hogar de comunidades afrodescendientes, campesinas e indígenas como el pueblo de la Gran Familia Awá, el pueblo Otavalo y la Gran Nación Ancestral de Los Pastos. Cuenta con más de 617 especies de aves, 53 de mamíferos, 127 de anfibios y 186 de plantas. Gracias a ello, la cuenca representa uno de los puntos más biodiversos en la región biogeográfica del Chocó y en Colombia.

Durante las últimas décadas, ha sido amenazado por los impactos de la minería ilegal de oro, los derrames de hidrocarburos y pesticidas, y la deforestación debido a los cultivos ilegales y por la siembra de monocultivos.

Río Mira en el noticiero Colombia al día


Fecha de publicación original Vie, 22/01/2021 - 12:27
¿QUE TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir