Recomendado del catalogador #2: Vallenato y política en Colombia | Señal Memoria

Publicado el Mié, 18/10/2017 - 15:58

Recomendado del catalogador #2: Vallenato y política en Colombia

Por Daniela Moná

El vínculo que existe entre las expresiones culturales de una sociedad y su vida política puede ser muy interesante, tanto para los curiosos cotidianos, como para los investigadores rigurosos.

Las costumbres y tradiciones no existen a parte de la vida política de un país y la conformación del folclore nacional se encuentra en sintonía con el ambiente político y con las decisiones que desde las instituciones se toman.

La música ha hecho parte de nuestra vida en sociedad y es apasionante encontrar su relación con ámbitos aparentemente distintos o lejanos, como unas elecciones presidenciales. “López es el pollo” es un vallenato que Rafael Escalona compuso para la campaña presidencial del político liberal Alfonso López Michelsen en 1974. El vínculo que Michelsen tuvo con el vallenato y con el folclore propio de la costa atlántica de Colombia al parecer era muy fuerte y para nada oculto. Tanto es así, que en nuestro Archivo existen huellas de aquel amor correspondido que López Michelsen entabló con el vallenato a lo largo de su vida. Con el Festival de la Leyenda Vallenata o con una canción del maestro Escalona, aún hoy podemos disfrutar de las mieles de ese amor que ha existido entre el vallenato y la política a lo largo de nuestra historia.

Fecha de publicación original Mié, 18/10/2017 - 15:58
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir