Rebeca López, actriz de series de época | Señal Memoria

Publicado el Dom, 23/01/2022 - 10:30
Rebeca López, actriz de series de época
Rebeca López
Archivo Señal Memoria de RTVC. Diseño gráfico: Karen López para Señal Memoria de RTVC

En la década de 1980 Rebeca López actuó en Los pecados de Inés de Hinojosa y Revivamos nuestra historia, producciones de televisión que a través de las interpretaciones de la actriz como dama de la élite, permitieron recrear el poder que en su momento ejercieron las mujeres aristocráticas de la sociedad colonial hispanoamericana.

Algunas de las actuaciones de Rebeca López en series de ficción histórica, permiten reconstruir el poder alcanzado por las mujeres de la élite colonial desde el siglo XVI, cuando tuvo lugar la Conquista española, y los inicios del XIX, al momento de la Independencia.

Así, personajes de ficción interpretados por esta actriz, como Isabel de Lidueña, María de la Paz Enrile y la Marquesa de Torre Tagle, son dramatizaciones de ideas que sustentaban la pirámide social colonial, como la fidelidad a la Corona española, la moralidad religiosa, el orden social y la alcurnia. Igualmente, permiten apreciar la influencia del poder político ejercido por las mujeres de los encomenderos, virreinas y damas de la nobleza local.

En Los pecados de Inés de Hinojosa (1988), Isabel de Lidueña simboliza el poder de la aristocracia hispánica de Tunja en el siglo XVI. La actuación de Rebeca López muestra a una dama que participa de los favores del poder de las autoridades reales. Preocupada por las amenazas que para el orden social de la Conquista representaba la presencia de herejes y libertinos en la ciudad, encuentra en la divulgación de las pinturas acerca del Juicio Final una infalible solución moral a tales problemas.

 

Triana, Jorge Alí (director). 1988. Los pecados de Inés de Hinojosa capítulo 5 visita de la realeza [ serie ], Colombia: RTI. Archivo Señal Memoria. SP-PECADOSHINOJOSA-CO5-VISITAREALEZA


 

Rebeca López participó como actriz invitada en la producción Revivamos nuestra historia, en la que intervino en series como Nariño, el precursor (1982) y Bolívar, el hombre de las dificultades (1981). En la primera interpretó el papel de la esposa del virrey José de Ezpeleta, la virreina María de la Paz Enrile, en los capítulos La caja de diezmos, El arcano de la filantropía, Los Derechos del Hombre y La sentencia. 

En Bolívar, el hombre de las dificultades, Rebeca López interpretó a la Marquesa de Torre Tagle, noble criolla peruana que ante la llegada al Perú de las tropas colombianas comandadas por el Libertador Simón Bolívar, decidió conspirar en favor de los españoles, valiéndose de la influencia que era capaz de ejercer sobre su marido, a quién convenció de abandonar la causa independentista y pasarse al bando de los españoles para ponerse al servicio de las tropas realistas.

 

Triana, Jorge Alí (director). 1981. Revivamos nuestra historia. Bolívar el hombre de las dificultades, capítulo 30. [serie histórica], Colombia: Promec televisión. Archivo Señal Memoria. VRC1P244610

 

Desde los inicios de su carrera Rebeca López recibió diferentes premios y reconocimientos. Algunas de las telenovelas en las que participó fueron Diario de una Enfermera (Corín Tellado), Casi un extraño (Bernardo Romero Pereiro) y El siete mujeres (1986). Igualmente, participó en películas como La boda del acordeonista (1986), dirigida por Luis Fernando Bottia.  

Rebeca López fue una de las fundadoras del Círculo Colombiano de Artistas CICA y se desempeñó como diplomática cultural, representando a Colombia ante los gobiernos de Cuba y Polonia, cuando eran presidentes Alfonso López Michelsen (1974-1978) y Julio César Turbay (1978-1982).

 


Autor: Antonio Ochoa

 

Logo MinTic

Fecha de publicación original Dom, 23/01/2022 - 10:30
¿QUÉ TANTO TE GUSTÓ ESTE CONTENIDO?
Compartir